sábado , abril 13 2024
Inicio / Cultura / Monte Albán, tesoro milenario de México y Roberto Méndez Gopar pionero en la Sonoterapia en México.

Monte Albán, tesoro milenario de México y Roberto Méndez Gopar pionero en la Sonoterapia en México.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

El Maestro Roberto Méndez Gopar, es un pionero en el área de la Sonoterapia en México, fue el primer registrado y certificado en el país, en esta especialidad ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), ha participado en documentales a nivel internacional y ha creado la música en diferentes eventos en México y en Estados Unidos, la experiencia de vibración es reconocida a nivel internacional, por el profesionalismo y compromiso que le ha dedicado, poniendo muy en alto el nombre de Oaxaca. Te invito a leer sobre Monte Albán y posteriormente más, sobre este personaje que ha hecho un gran rescate, mismo que pone a nuestro alcance, algo que le ha tomado tiempo completo por años y años, pero que pueden disfrutar contactándolo al 951-190-5238.

Monte Albán la maravilla arqueológica de Oaxaca, nos da la oportunidad de explorar la antigua capital zapoteca, representa uno de los tesoros arqueológicos más importantes en Latinoamérica, por sus majestuosos edificios arquitectónicos, en donde también se planeó una terraza abierta, para apreciar la gran ciudad de Oaxaca.

Así mismo tanto sus edificios, como su museo, nos permite descubrir la civilización zapoteca, dándonos la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo, para revivir la grandeza prehispánica.

El legado cultural de los zapotecas sigue vivo en algunas costumbres hoy en día, el estudio de esta civilización también permite un rescate de algunas técnicas de curación y formas, para aprovechamiento de la vida.

Se ubica a tan solo diez kilómetros de la Capital del Estado de Oaxaca, siendo la capital indígena más importante de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, durante el periodo clásico (años 400-800 D.C.) y fue habitada por la cultura zapoteca. Por ello este lugar es considerado de poseer una gran riqueza cultural y por ende turística.

Monte Albán fue una de las principales ciudades zapotecas del México prehispánico y es considerado uno de los primeros asentamientos urbanos de Mesoamérica. Su importancia histórica y arquitectónica, lo convierte en una visita fundamental para comprender la grandeza de esta antigua civilización.

El sitio arqueológico de Monte Albán, cuenta con una plaza principal monumental de aproximadamente 300 metros. Además, ofrece ruinas bien conservadas que permiten tener una visión única de la vida de las antiguas civilizaciones olmecas, zapotecas y mixtecas, que ocuparon este lugar durante 1,500 años.

Monte Albán es un centro ceremonial y arqueológico que se puede visitar durante todo el año. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar las ruinas, aprender sobre la historia y la cultura zapoteca y maravillarse con la arquitectura y las vistas panorámicas desde lo alto de las colinas.

Aunque no hay ceremonias regulares, se realizan de forma esporádica eventos especiales y rituales, como en el equinoccio de primavera, en donde acuden algunas personas, para celebrar y realizar actividades espirituales en honor a sus antepasados.

Recuerda que al caminar por una zona arqueológica es común experimentar una atmósfera de misterio y asombro, se puede sentir la historia que se respira en el aire y la presencia de aquellos que las construyeron, muchas personas describen una sensación de paz y tranquilidad al estar en estos lugares. Algunos creen que esto se debe a la presencia de energías espirituales o a la conexión con la naturaleza que rodea las ruinas, además las zonas arqueológicas son consideradas como espacios sagrados, donde se realizaban rituales y ceremonias importantes. Esta energía sagrada puede perdurar a lo largo de los años y ser percibida por aquellos que visitan estos lugares.

Roberto Méndez Gopar, Artista que cura a través de los sonidos (Sonoterapeuta).

Como no es tan frecuente aún hablar de este tema, vamos primero que nada a describir, qué es la Sonoterapia, para después platicar sobre la trayectoria de este gran personaje.

La Sonoterapia, es una disciplina que utiliza el sonido como una herramienta terapéutica para promover la armonía y la salud en el cuerpo y el campo energético. Se basa en la idea de que el sonido y las vibraciones pueden tener un impacto positivo en el beneficio físico, mental y emocional del ser humano.

Roberto Méndez Gopar es originario de la Ciudad de Oaxaca, admirador de las culturas prehispánicas, de su forma de vida y de sus civilizaciones, es hijo de la Sra. Carmen Gopar Soriano y del Sr. Abraham Méndez Ramírez, ambos también originarios del Estado de Oaxaca.

Nos cuenta Roberto que cuando quería comprender cómo funcionaba internamente el curar de susto, que es “una costumbre ancestral y que mamá lo hacía y que además funcionaba”, descubrió que tenía mucho sentido, ya que el cuerpo pierde su vibración habitual y de ese modo se recupera.

Apenas este primero de Marzo tuvo una presentación con un grupo de médicos y les comentaba que en un principio le era muy imponente presentarse tanto a médicos, como a músicos y justo eso lo motivó a estudiar tanto la música, como la medicina y poder tener además, los argumentos científicos para poder ejecutar con mayor seguridad esta hermosa profesión, que era totalmente desconocida cuando él comenzó en su preparación, para realizar este trabajo.

Al inicio la primera dificultad fue que no se conocía la Sonoterapia, y se tenía una idea equivocada, porque existía muy poca o nula información y no se conocían muchos instrumentos, ni las técnicas para ejecutarlos, así que la práctica de años y la investigación, ha sido muy importante nos dice, para tener el respaldo científico, siendo así que la teoría más la práctica constante, fueron fundamentales, aunado con el compromiso por realizar algo serio, para ponerlo al alcance de todos.

En cuanto a la ejecución de cada instrumento, es muy importante la disciplina y sobre todo la práctica, se requieren muchos años de práctica diaria y entender que el principal instrumento es uno mismo, así que permanecer en constante meditación y desconectarte de lo cotidiano, es todo un reto.

Como en cualquier profesión, la ética y el saber que estás tocando con conocimiento del efecto benéfico, es lo que te permite estar bien contigo mismo, al saber que estás logrando frecuencias

de vibración, esto es una responsabilidad más que sagrada, ya que el que escucha merece todo nuestro respeto y además casi siempre recurren, por ayuda, por lo que encuentran el alivio y la tranquilidad que buscaban.

Fue el primer profesional en esta área de Sonoterapia en registrarse en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que es la institución que avala después de un minucioso procedimiento de verificación y evaluación, que un profesional le ha presentado evidencias de su conocimiento, habilidades y destrezas en relación con un Estándar de Competencia, para poder otorgar su registro.

Así el Maestro Roberto, nos comenta que la Sonoterapia se debe de tomar con un gran respeto, en donde no solo se trata de hacer sonidos, sino de conocer las frecuencias de vibración y los puntos de resonancia en el cuerpo, para generar una reacción y llevar al cuerpo a vibrar de manera armónica.

Compartirá su Legado:

Por ahora el Maestro Roberto se encuentra trabajando en el diseño de los manuales, para formar profesionales serios y comprometidos en el tema de la vibración interna y a largo plazo, seguir adquiriendo más conocimientos, mediante la práctica y seguir compartiendo esta terapia a quienes lo requieran.

Es muy importante que para realizar esta actividad, se debe de estar en total armonía, ya que no puedes dar lo que no tienes. Nos dice también que se siente satisfecho de haber inspirado a más personas en la terapia de vibración.

Sus antecedentes vienen por herencia materna:

Nos platica que está escribiendo un libro, en el cual narra sobre la historia de su abuelo materno Cirilo Gopar, quien tenía mucho conocimiento (lo cual ha platicado con su mamá), fue así como ha podido entender muchas cosas, cuando estaba investigando sobre el origen de la músico-terapia, encontró un ritual que se sigue haciendo, en un pueblo cerca de Uzbekistán llamado Samarkanda y el proceso que realizan, es muy parecido a un método que hacía su abuelo, con un cuchillo y pudo encontrar algunas prácticas que hoy, son muy poco conocidas, pero que de alguna manera llegaron a nuestras tierras y al conocimiento de su abuelo Cirilo y es uno de tantos aprendizajes que le fueron heredados.

Ha tenido innumerables eventos a nivel nacional e internacional, solo le pedimos mencionara 4, en donde ha participado y estos nos comentó: “Participar en el encuentro nacional de yoga fue una gran experiencia, tuvo un programa de radio en la Ciudad de México, en la estación de radio “Al Aire Libre”, sin duda el programa de televisión “Sale el Sol” por Imagen Televisión fue una gran ventana abierta para una gran cobertura de público, así mismo ha participado en eventos de bienestar en hoteles de Gran Turismo, en Los Cabos, en Puerto Vallarta y Cancún, principalmente, teniendo participación también en eventos en ciudades de los Estados Unidos.

Roberto Méndez Gopar, ha puesto a la Sonoterapia en la visibilidad, eso es un gran mérito, el rescate que ha realizado durante muchos años de su vida, por ser su pasión que nos comparte y le pedimos sus datos de contacto que son estos:

En las redes Instagram, Facebook y Tik Tok está como: Roberto Méndez Gopar y su teléfono con whatsapp es 9511905238 es importante que se le contacte únicamente por esos medios, ya que hay algunas personas que han dicho que están trabajando con él o forman parte de su equipo, lo cual él nos lo desmiente, dice que su trabajo lo realiza él mismo. Todos los temas relacionados con su trabajo los trata él de forma directa, sin ningún intermediario, asimismo él realiza su trabajo, pero no envía a alguna persona a hacerlo en su nombre, para que tengan cuidado.

Se despide el Maestro Roberto Méndez Gopar, regalándonos una sonrisa y diciéndonos que nos desea que todos nuestros planes se nos realicen y que siempre tengamos la mejor vibra, que es la que sale de nuestro corazón

Revisar tambien

EN REPRESENTACIÓN DEL OGAIPO, COMISIONADO PRESIDENTE LANZA POSICIONAMIENTO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de abril de 2024.- En la Séptima Sesión Ordinaria, ...

A %d blogueros les gusta esto: