martes , noviembre 29 2022
Inicio / Locales / Mixtecos marchan contra el Racismo en Los Ángeles California

Mixtecos marchan contra el Racismo en Los Ángeles California

*Hay políticos en México y en el mundo que simulan estar en apoyo a las comunidades indígenas


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Para protestar contra el racismo y discriminación en contra de los pueblos indígenas y migrantes, Organizaciones como: Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Organización Regional de Oaxaca (ORO), entre otras, participaron este fin de semana en la “Marcha por la justicia”, manifestación que culminó en las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles, California.


Odilia Romero Hernández, cofundadora de comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), dijo que esta acción colectiva de migrantes, entre estos de la región Mixteca responde a la conversación de concejales de Los Ángeles, California, en donde se expresan de manera racista hacia la comunidad migrante oaxaqueña.


Lamentó que estos “representantes” de migrantes y latinos se expresaran de una manera inapropiada sobre el aspecto de los oaxaqueños, “estos comentarios llevan a la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas presentes en California”.


Romero Hernández, señaló que hay políticos en México y en el mundo que simulan estar en apoyo a las comunidades indígenas, “se pueden poner una guayabera o un huipil si son mujeres, sin embargo el que se vistan así no cambia que, en su vida privada den muestras de racismo o estén en contra de las comunidades indígenas”.


La fundadora de CIELO, dijo que los migrantes mixtecos como los de otras regiones del estado de Oaxaca, que radican en los Estados Unidos pueden ayudarse de esta organización, que tiene la misión de defender los derechos humanos.

Añadió que CIELO surgió de la necesidad de proveer servicios de derechos humanos hacia la comunidad migrante, “nuestro objetivo inicial fue atender a las mujeres y a los jóvenes indígenas de Oaxaca, México y otros países del mundo”.


Finalmente dio a conocer que desde su fundación se han solidarizado con migrantes de la región: mixteca, zapoteca, sierra entre otras, “les recordamos a los paisanos migrantes que en cualquier estado en donde residan de los Estados Unidos de América tienen derechos”.


Cabe mencionar que los comentarios racistas se vierten en una conversación grabada en secreto entre la presidenta del Ayuntamiento de Los Ángeles Nury Martinez, los concejales Gil Cedillo, Kevin de León y el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles Ron Herrera, que fue filtrado recientemente, causando la indignación de la comunidad latina y migrantes oaxaqueños.

Revisar tambien

En riña lesionan a sujeto con un cuchillo

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 46 años de edad, resultó con una ...

A %d blogueros les gusta esto: