miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Mixtecos  demandaron atención a comunidades marginadas en CDMX

Mixtecos  demandaron atención a comunidades marginadas en CDMX

E.GARCÍA
Huajuapan de León, Oax.- Mixtecos de diferentes regiones, salieron en marcha caravana a la Ciudad de México para participar en una marcha este miércoles 07 de noviembre en demanda a la atención de comunidades de la región que viven en alta marginación y que están en el olvido, además por un presunto incumplimiento de la Secretaría de Finanzas.
Las personas salieron la madrugada de este miércoles en autobuses de regiones como Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Tezoatlán de Segura y Luna, Putla Villa de Guerrero y Huajuapan de León quienes se concentraron con otras regiones en el Ángel de la Independencia en la CDMX de donde salieron a la Secretaría de Gobernación para que pidan a finanzas que cumpla con las minutas de obras ya establecidas en las poblaciones.
“La pobreza y rezago social siempre serán factores que impidan el desarrollo de las poblaciones en esta región, el trabajo es de todos coordinadamente con las autoridades, el objetivo es que los pueblos cada día cuenten con menos necesidades”, dijo, Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en Huajuapan.
Apuntó que en dos ocasiones anteriores han llevado a cabo mesas de diálogo con personal de la Secretaría de Hacienda para que aplique el monto de recursos que están pendientes a ejecutarse a obras que ya fueron autorizadas para el ejercicio fiscal 2016 y que la misma dependencia los tiene retenidos.
“Para la aplicación de los recursos, ellos mismos han dado tiempos pero han hecho caso omiso, por lo que dependiendo a las respuestas se definirá que otras acciones podríamos realizar como son los plantones o toma de la dependencia”, señaló.
Dijo que el rezago va desde los servicios básicos como es agua potable, electrificación, drenaje, además de obras de infraestructura carretera, caminos cosecheros, educación de la cual carecen y tienen que salir a las comunidades más cercanas lo cual implica un gasto económico del cual no tienen.
Otras carencias son en la atención a la salud, y proyectos de apoyo al campo para que puedan sobrevivir.
Mencionó que este sábado 10 de diciembre, también se concentraran en el zócalo de la capital donde además de las diferentes regiones de la Mixteca están de Pinotepa Nacional, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tehuantepec, Juchitán, Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, para llevar a cabo la XV espartaquiada cultural, donde todas las edades pueden participar en concursos de baile, danza, poesía y música.
“El objetivo es preservar la identidad de las poblaciones indígenas y se den a conocer en todas las regiones y puedan a traer el turismo”.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: