viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Mixteco dará mensaje en lengua materna en el Congreso de la Unión

Mixteco dará mensaje en lengua materna en el Congreso de la Unión

** “Solicitaremos a la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que consideren integrar la enseñanza de la lengua materna desde la educación primaria”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Antonio Lara Prado, profesor de origen mixteco radicado en Huajuapan de León, dio a conocer participará en el Congreso de la Unión ante la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, compartiendo un mensaje en mixteco, lengua materna de raíz de su pueblo natal Cosoltepec, esto en el marco de la convocatoria “Las lenguas toman la tribuna”.

Antonio Lara, compartió que la lengua mixteca la aprendió gracias a su abuela Cipriana Flores Sandoval, quien ya falleció. Comentó que no hay un fecha definida para su participación pero ya se le notificó de su participación, por lo que solo está a la espera del día y la hora en la que acudirá a la Ciudad de México.

Refirió que su mensaje se centrará en resaltar la fortaleza cultural de los pueblos originarios de la Mixteca, “mi mensaje empieza con las palabras: con la emoción tan grande de compartir nuestra lengua materna mixteca siendo el lenguaje de raíz de un pueblo llamado Cosoltepec”.

Abundó que su participación en esta tribuna es para que no se pierda: esta lengua originaria, los usos y costumbres y que los pueblos recuerden, “de dónde venimos, de dónde somos y se consideren las raíces culturales que nos dan identidad”.

Lara Prado, dijo que de esta manera se puede tener una patria mejor en México, incluyendo a las lenguas indígenas, “de esta manera les solicitaremos a la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que consideren integrar la enseñanza de la lengua materna desde la educación primaria de esta manera se estará contribuyendo a preservar la lengua mixteca”.

Concluyó informando que el proyecto siguiente es promover de raíz la enseñanza de la lengua mixteca, para tal fin se necesita un nuevo modelo de estudio para los mexicanos, oaxaqueños y para los habitantes de la región mixteca.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: