jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Mixteco cuenta con el perfil idóneo para encabezar la DDHPO

Mixteco cuenta con el perfil idóneo para encabezar la DDHPO

*En la actualidad la DDHPO realiza acciones importantes en la materia, sin embargo, necesita reflejar mayores beneficios para los oaxaqueños.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Alexander Pérez Carrera, mixteco originario de San Martín Duraznos, Tecomaxtlahuaca, es aspirante a ocupar el cargo de titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y cuenta con la preparación en materia de derechos humanos; estudios que ha realizado por más de una década tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Pérez Carrera, refirió que su aspiración es legitima por sus amplios conocimientos en materia de derechos humanos con perspectiva de género, así mismo ha cumplido con los requisitos emitidos en la convocatoria y participación en la entrevista ante el congreso, “ahora en espera de aparecer en la terna para finalmente resultar electo por el pleno del congreso”.

Detalló que cuenta con dos certificaciones internacionales realizadas en el extranjero, la primera en el sistema interamericano de derechos humanos, efectuadas en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D. C. posteriormente en la sede de San José de Costa Rica.

Dijo que la segunda certificación internacional en materia de derechos humanos la realizó en cuatro sedes: Ginebra Suiza, en la sede del palacio Organización de las Naciones Unidas (ONU), en La Haya, Holanda, en la sede de la Corte Penal Internacional y la tercera en Estrasburgo, Francia, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en Núremberg, Alemania.

Además actualmente está por concluir una segunda maestría en litigio estratégico internacional de protección de derechos humanos por el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza y candidato a doctor en derecho por parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, entre otros estudios.

Apuntó que en la actualidad la DDHPO realiza acciones importantes en la materia, sin embargo, necesita reflejar mayores beneficios para los oaxaqueños.

Alexander Pérez, refirió que en Oaxaca tanto dependencias municipales como estatales registran un alto indice de violaciones a los derechos humanos, “hay problemas complejos que requieren solución y esta tiene que ver con los derechos humanos”.

Expuso que la región Mixteca padece lamentablemente violaciones a los derechos humanos desde circunstancias de los usos y costumbres en los pueblos originarios, que si bien es cierto por disposición de derecho interno y tratados internacionales debe respetarse estrictamente esta forma de organización, en uso de la autolibertad para regularse, se da el caso que se toman decisiones en las asambleas que pueden implicar violaciones a los derechos humanos.

Finalmente refirió que se tiene que trabajar en este ámbito para efecto de respetar y garantizar el derecho de autodeterminación y que en su ejercicio no se violenten derechos de terceros, “se tiene que trabajar fuertemente para empezar a remediar las violaciones a los derechos humanos y esto tiene que ver con las funciones de la defensoría el establecer políticas públicas, emitir alertas tempranas, entre otros medios específicos que abonen al respeto de los derechos humanos en la Mixteca y todas las regiones del estado”.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: