viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / [Mixteca] Resalta el arte a base de semillas en la «Tierra del Sol»

[Mixteca] Resalta el arte a base de semillas en la «Tierra del Sol»

*Crean diseños que dan identidad cultural y que son llamativos, modernos, creativos, innovadores, artesanales y orgánicos, basados en la belleza de las semillas multicolores

*Bisutería orgánica hecha por manos mixtecas que lucen las mujeres y que está en tendencia  

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – La gran variedad de colores en semillas de maíz, leguminosas y otros granos secos que se producen en la región Mixteca, son utilizadas por artesanos quien a través de bisutería orgánica como:  collares, aretes, pulseras, coronas, diademas y anillos hacen una manifestación y creación verdadera de arte, que se obtienen y desarrollan a partir de la naturaleza y los frutos provenientes de la madre tierra.

Rosa Elizabeth Salazar García, originaria de San José Vista Hermosa, artesana que se dedica a realizar diseños autóctonos que reflejan el valor cultural de esta zona, dijo que esta actividad permite llevar una fuente de ingresos para su familia; además, de que lo conjuntan y apuestan también a las creaciones y a la comercialización de prendas artesanales, como lo son las blusas bordadas.

Salazar García, participó hace unos días en un evento cultural y de arte en la explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia de Huajuapan, donde exhibió sus diseños de joyería que confecciona, las cuales son piezas con gran colorido natural, llamativos, modernos, originales, creativos, innovadores, artesanales y orgánicos, basados en la belleza de las semillas y otros elementos, con las cuales dan forma a diversas imágenes.

Resaltó que algunos de los materiales utilizados son maleables y en algunos casos pueden teñirse, además de que se consiguen con gran facilidad para hacer distintos accesorios que adornan y lucen las mujeres, mismos que están tendencia y que es un trabajo arduo hecho por manos mixtecas. Y es que, a simple vista, la producción de estos artículos parece sencillo y rápido, sin embargo, quienes se dedican a ello saben que es un trabajo bastante laborioso.

La artesana también refirió que en el caso de las prendas textiles locales la de mayor demanda es la blusa que forma parte de la vestimenta del Jarabe Mixteco, baile folclórico que se considera patrimonio cultural de esta ciudad de la “Tierra del Sol”, la cual es una blusa de manta bordada alrededor del cuello y mangas.

“Esta blusa para elaborarla tardamos una semana y el costo es variable dependiendo de que tipo de bordado se le haga, si es un bordado sencillo está en 480 pesos o con un bordado complejo o mas detallado esta hasta en 650 o 680 pesos dependiendo, también, influyen otros factores como la talla, ya que elaboramos desde la talla chica hasta la extra grande, por lo que requiere más tela y trabajo”, abundó.

Salazar García, invitó a la población a consumir estos productos que venden en esta demarcación pues además de ayudar a la economía de las familias de la región, también se promueve y plasma la diversidad de la historia y cultura del pueblo mixteco, puntualizó.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: