viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Migrantes retornan a su tierra

Migrantes retornan a su tierra

D. Estrada

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Como cada año durante la temporada decembrina las familias esperan el arribo de los connacionales que radican en los Estados Unidos, Canadá o en el norte del país, quienes con nostalgia regresan para pasar la navidad y el año nuevo en la tierra que los vio nacer, la Tierra del Sol.

Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura del Congreso Local, informó que el flujo de mixtecos provenientes del norte ha incrementado durante los últimos días.

El legislador exhortó a las autoridades locales difundir los programas federales como el Somos Mexicanos y el Operativo Invierno, con el fin de garantizar la seguridad, información, orientación y retorno a los paisanos que arriban a visitar a sus seres queridos.

“Hacemos un llamado a todas las instancias y funcionarios para sumar esfuerzos a favor de los migrantes y repatriados oaxaqueños. Las autoridades locales tienen la responsabilidad de implementar políticas públicas orientadas a integrar y aprovechar el talento adquirido de nuestros hermanos deportados en beneficio de sus comunidades”, citó.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó el gobierno de Alejandro Murat apoyará a los migrantes que sean repatriados con proyectos productivos, esto ante la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

La dependencia informó que para la presente temporada esperan el arribo de más de ocho mil migrantes, quienes llegarán principalmente a las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y Costa.

El IOAM calcula a más de 2 millones de oaxaqueños que radican temporalmente o en forma permanente en Estados Unidos, máxime en los estados de California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia.

El estado de Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mayor recepción de remesas durante el presente año, como más de mil 45 millones de dólares contabilizados.

De acuerdo al Migration Policy Institute de los Estados Unidos, hasta el año 2013 existían 11, 585,000 migrantes mexicanos, cifra menor a los 11,711,100 que había en el 2010.

migrantes-1

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: