viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Migrantes mixtecos participarán en foro promovido por el INPI

Migrantes mixtecos participarán en foro promovido por el INPI

**Buscan impulsar propuestas que garanticen los derechos humanos y laborales de los connacionales en EU


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Ante las incisivas políticas antimigratorias promovidas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y por la intensificación de redadas que buscan repatriar a los migrantes a sus países de origen, migrantes originarios de la Mixteca participarán en uno de los 54 foros promovidos por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la finalidad de plantear propuestas que garanticen los derechos humanos y laborales de los connacionales.


El migrante de esta región, Juan Romualdo Gutiérrez Cortés informó que ante la serie de amenazas contra los migrantes por parte de Donald Trump en su afán de reelegirse como presidente del país vecino, participarán en dicho foro para impulsar propuestas que sean tomadas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo.


Explicó que el foro se llevará a cabo el día 4 de agosto del presente año en la ciudad de Los Ángeles California, en donde participarán un gran número de migrantes de todo el país, incluyendo del estado de Oaxaca; entidad que tiene un porcentaje importante de migrantes en los Estados Unidos.


“Necesitamos un marco jurídico fuerte, garante de los derechos humanos y de los derechos laborales de nuestros hermanos migrantes indígenas, en tal sentido, una gran parte de la emigración nacional, tiene su origen en nuestras comunidades indígenas y es el sector más vulnerable de la migración en general”, apuntó.


Gutiérrez Cortés abundó que es necesario que México defina acciones objetivas que sean concretadas y reflejen el esfuerzo del Gobierno Federal para proteger los abusos en contra de los connacionales con la creación de una red nacional de intérpretes en el marco del derecho de las lenguas indígenas.


“No podemos ocultar el descontento y la inconformidad sobre la actitud tibia del Gobierno Federal que ha tenido respecto a la amenazas del gobierno estadounidense y en consecuencia nosotros nos sumamos a las voces que exigen una actitud de defensa y de dignidad ante las amenazas de Estados Unidos”, indicó.


Ante esto, el también Vicecoordinador Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), exigió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que sea contundente y claro en la defensa de la soberanía y los derechos humanos de los migrantes mixtecos y de otras regiones del país en la nación norteamericana.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: