miércoles , mayo 8 2024
Inicio / Destacadas / Mi mujer es el fontanero, éxito del teatro universitario UTM

Mi mujer es el fontanero, éxito del teatro universitario UTM

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Actores estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), presentaron este lunes la obra de teatro titulada Mi mujer es el fontanero, una obra del dramaturgo Hugo Daniel Marcos, la que ocasionó un lleno completo en el paraninfo universitario, resultado del todo divertida.

A pesar del calor que se sentían dentro de la sala por su lleno total y a puerta cerrada, este fue tolerado porque era compensado con las risas provocadas por las ocurrencias del dialogo de los actores al interpretar con profesionalidad cada uno de su personaje, los cuales todos sin excepción hacían reír.

La temática de la obra inicia cuando el fontanero llega a la casa a corregir un desperfecto en la cañería del baño y tras una descarga eléctrica, después de su desmayo, cambia de personalidad al posesionarse del cuerpo el espíritu de Daniela, quien hacía un año había perdido la vida en un accidente automovilístico, iniciado así la divertida comedia.

Daniela era la mujer de Cobi, dueño de la casa, quien en su soledad, buscaba el acompañamiento de otras mujeres, cuando descubre que Daniela se había posesionado del cuerpo del fontanero, metiéndose en el dilema de cómo explicar la situación para no romper la relación con quienes en él se interesaban, entre ellas Meita y aclarar la interpretación de su inclinación por el mismo sexo.

Una descarga eléctrica hizo volver a la normalidad al fontanero quien al verse vestido con ropa femenina tuvo también que enfrentar a su mujer quien interpretó había cambiado su orientación sexual y por eso le demandaban el divorcio.

Jorge Zarate Carrasco, es uno de los actores principales, quien caracterizó a Cobi, revela que los nervios lo invadieron antes de iniciar la obra, sin embargo, dice que ya estando dentro de su papel, se transformó, no obstante que Cobi, siempre está nervioso en cada escena ante los dilemas enfrentados.

También revela que los diálogos, no se los aprendió de memoria, solo se aprendió las ideas, sin embargo dice que cuando algo se le olvidaba, salía la chispa de la improvisación que divertían a los asistentes.

Diana Laura Pérez Carrera, encarnó a Meita, quien se interesaba en Cobi, dice que se identificó con el personaje, tímido pero con carácter, decidida a conquistar el amor, aunque tuvo dificultades en algunas de sus actuaciones, sobre todo cuando se trataba de ser coqueta, sostiene.

La respuesta para ella fue gratificante, resaltando que el mensaje de la obra es identificar los sentimientos, “qué tanto quieres a tu pareja o simplemente quieres el envase de tu pareja”, al referirse al personaje del fontanero que se trasforma en un transgénero.

Jesús Fabián Mendoza, dio vida al fontanero, quien tuvo que desdoblarse en dos personajes, uno el hombre rudo por su oficio y el otro la mujer de Cobi, transformado por el espíritu de Daniela, dice que le costó trabajo su desdoblamiento para vestir y hablar como mujer.

“Me daba mucha vergüenza presentarme ante el público con los cambios de ropa, como el vestido y short muy femenino”

La obra fue dirigida por Elí Antonio Ramírez Peña, quien dijo que es su primera experiencia como director, por lo que considera que aún le falta mucho por aprender, sin embargo se llevan la satisfacción por la respuesta del púbico porque la obra cumplió su objetivo, divertir.

Actuaron también en la obra María Fernanda Parada Ramírez, Laura Fernanda Rosales Ramírez, Esteban Campos Mijangos y Héctor Javier Suarez Martínez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Necesario garantizar los derechos político-electorales de las mujeres afromexicanas, asegura la magistrada presidenta del TEPJF Mónica Soto

Inauguró el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas donde se revisaron retos y desafíos de esta ...

A %d blogueros les gusta esto: