Al celebrar 71 años del voto de las mujeres, advirtió que persiste una brecha en materia de igualdad
El magistrado Felipe de la Mata dijo que debe normalizarse la presencia de las mujeres en el poder
A 71 años de la reforma constitucional que reconoció la ciudadanía de las mujeres y su derecho a votar y ser votadas, México se ha convertido en un faro a nivel internacional en materia de igualdad y paridad de género, aunque aún se requiere abatir la brecha que persiste, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso.
Sostuvo que nuestro país se ha colocado a la vanguardia al tener, después de 200 años de vida independiente, a una mujer como presidenta de la República, pero advirtió que es preocupante que las mujeres no tengan todavía una representación política y legislativa de liderazgo en muchos países, a pesar de que son más de la mitad de la población mundial.
En el acto conmemorativo organizado por el TEPJF para reflexionar sobre las aportaciones de la justicia electoral en la consolidación de la paridad de género en la integración de los órganos de representación legislativa y ejecutiva a nivel federal, local y municipal, agregó que la paridad de género ya está plasmada en la Constitución y cada vez se hace más viva como lo imaginaron las sufragistas, pero aún está pendiente su consolidación para que los avances en materia de igualdad sean también libres de toda forma de violencia.
Soto Fregoso dijo que cada vez que se impugna un tema de paridad o de violencia política de género, tanto la Sala Superior como las Salas Regionales del TEPJF han tenido la convicción de juzgarlo con esa perspectiva.
El magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña refirió los logros alcanzados por el TEPJF en materia de paridad e igualdad, por ejemplo, en la integración de las cámaras de diputaciones y senadurías, así como en la Presidencia de la República. Dijo que los hombres siempre han estado en el ejercicio del poder, por lo que ahora es el tiempo de las mujeres y se pronunció para que se normalice su presencia en los espacios de decisión, aunque ello implique que pasen 200 años para que un varón encabece nuevamente el Poder Ejecutivo.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, señaló que todavía existen agendas pendientes sobre los derechos de las mujeres que se deben trabajar con toda responsabilidad, pues no se pueden esperar otros 71 años para ser reconocidos. Dijo que se debe avanzar sin ceder ante ninguna traba y destacó que muchas mujeres, aunque no coincidan en ideologías, sí lo hacen en el propósito de impulsar a otras para llegar a los espacios de poder, de toma de decisiones y donde la política puede ser transformada.
La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la lucha histórica que emprendieron las sufragistas de 1910 para exigir su derecho a votar y ser votadas. Destacó las propuestas de reformas enviadas recientemente al Senado para que se reconozca en la Constitución la igualdad sustantiva. Sostuvo que el derecho al voto es fundamental en cualquier democracia porque les otorga a las mujeres el poder de influir en la toma de decisiones que afectan sus vidas y la de sus comunidades.
La senadora Amalia García Medina subrayó la importancia de las resoluciones de las autoridades electorales, como el INE y el TEPJF, pues a partir de sus sentencias se ha ganado el derecho al voto y a ser votadas ante las resistencias que persisten. Resaltó que las sentencias del Tribunal Electoral han sido un poderoso instrumento para que se respete el derecho de las mujeres a ocupar espacios de poder público.
La senadora Carolina Viggiano Austria reconoció el impulso que ha dado la magistrada presidenta Mónica Soto a la agenda de los derechos político-electorales de las mujeres, pues a base de sentencias se ha garantizado la paridad de género en las contiendas electorales. Consideró que aún hay desafíos por delante ante el patriarcado.
La oficial nacional del programa de ONU Mujeres, Lourdes Colinas, consideró que, más allá del avance en materia de paridad, es tiempo de que las mujeres asuman cargos de liderazgo.
La diputada del Estado de México Joanna Felipe Torres destacó que en la transición hacia la igualdad sustantiva, las mujeres se encuentran en la fase de aumento cuantitativo en las legislaturas, los cabildos, los gabinetes y en el sector público en general. Sin embargo, advirtió, para que la participación de las mujeres sea trascendente debe ser acompañada por una fase cualitativa que aumente su incidencia en los espacios de decisión e impulse cambios profundos en la vida de las mujeres y en las dinámicas de la sociedad.
En el evento conmemorativo del 71 Aniversario del Voto de las Mujeres en México participaron la prosecretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina e integrante de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Alejandra Lazzaro; en representación de la senadora Beatriz Mojica Morga asistió la exdiputada afromexicana Teresa Mojica Morga.
Además, intervinieron la oficial nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Annabelle Sulmont; la presidenta nacional de Colectiva Nacional 50+1, Claudia Corichi García; la integrante de la Red Nacional de Formadoras y Defensoras de Derechos Políticos Electorales de las Mujeres, María Luisa Sosa de la Torre, y la artista plástica afromexicana Yuyé Hernández.
Asimismo, participaron la presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho; la integrante de la AMEA Yolima Carrillo Pérez y la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, magistrada Sara Flores de la Peña. La periodista Bibiana Belsasso y la directora general de Asuntos Jurídicos del TEPJF, Aidé Macedo Barceinas, moderaron los paneles “Mujeres ejerciendo su ciudadanía a 71 años del reconocimiento de su derecho al voto” y “Paridad de género. Participación Política de las Mujeres Mexicanas para ocupar cargos de elección popular durante el periodo comprendido de 2014-2024”.