viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Mexicanos vulnerables ante meteoros por rezago del SMN

Mexicanos vulnerables ante meteoros por rezago del SMN

COMUNICADO/

  •  El Banco Mundial prestó más de mil millones de pesos para su modernización y se le han presupuestado más de 46 millones, pero no se ven avances
  • Demandan Ortega, Saldaña, Hernández y Rubio a Semarnat informes sobre el sistema de alerta temprana de huracanes

Grandes grupos de población podrían peligrar ante fenómenos meteorológicos de gran magnitud por falta de modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a pesar de presupuestos multimillonarios que le fueron asignados. Por ello, diputados del GPPRD demandaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información al respecto.

Los legisladores urgieron a que las aclaraciones sean a la brevedad posible, pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de 2014 y hasta 2018 podría estar en curso una temporada de súper huracanes semejantes a “Ingrid”, “Manuel” (2013) y “Odile” (2014), con efectos igualmente devastadores.

Su solicitud la hicieron con una propuesta con Punto de Acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual se exhorta a la Semarnat informe a la población qué ha pasado con el proyecto de modernización del SMN iniciado en 2010 con presupuestos nacionales y préstamos internacionales.

Julio Saldaña Morán, Omar Ortega Álvarez, Rafael Hernández Soriano y Fernando Rubio Quiroz precisaron que el Banco Mundial (BM) prestó a México 105 millones de dólares en 2012 para tal efecto, con base en un convenio de 2005 entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependiente de Semarnat, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El plan de modernización del SMN, con duración de 10 años, prevé en sus cuatro líneas estratégicas la consolidación y el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para el desarrollo de estudios de clima y cambio climático, así como para productos y servicios de meteorología.

Al préstamo mencionado -equivalente a mil 363 millones de pesos de 2012 y a mil 948 millones de 2016- se le han sumado 475 millones de pesos de inversión entre 2013 y 2016 para el SMN en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Saldaña, Ortega Hernández y Rubio recordaron que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos causan tragedias y pérdidas económicas cada vez mayores, por lo que es preciso que su ocurrencia se prevea oportunamente para adoptar las medidas de protección pertinentes.

Sin embargo, a seis años del arranque del proyecto de modernización del SMN, en la página de internet del Servicio no hay información alguna sobre los avances.

En cambio, en la página oficial del BM hay documentos relativos al mismo, aunque en inglés, que datan de julio de 2011 hasta noviembre de 2015. Destacaron que actualmente México depende de Estados Unidos en cuanto a detección, medición y prevención de fenómenos meteorológicos porque carece de un sistema de alerta temprana y de un atlas de riesgos.

Ante la omisión del SMN, los legisladores perredistas demandaron que Semarnat, como ente coordinador del sector al que está adscrito, informe al menos -aunque no solamente- cuáles han sido los avances con los recursos presupuestados, sobre todo en materia de prevención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: