viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / MEXICANOS DENUNCIAN ABUSOS E IRREGULARIDADES EN EL CONSULADO DE MEXICO EN NY, REPRESENTADA POR EL CONSUL GENERAL JORGE ISLAS, Y SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR UN SERVICIO CONSULAR DIGNO Y RESPETUOSO

MEXICANOS DENUNCIAN ABUSOS E IRREGULARIDADES EN EL CONSULADO DE MEXICO EN NY, REPRESENTADA POR EL CONSUL GENERAL JORGE ISLAS, Y SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR UN SERVICIO CONSULAR DIGNO Y RESPETUOSO

COMUNICADO DE PRENSA

Carta Publica al Congreso de la Ciudad de México

El día de hoy 20 de noviembre, un día muy significativo para los mexicanos en cualquier parte del mundo donde nos encontremos. La Revolución Mexicana de 1910 trajo consigo profundos cambios sociales, políticos y económicos para los mexicanos. Doscientos diez años más tarde, aquí ante las Naciones Unidas en Nueva York, y de forma pacífica seguimos luchando por un México mejor, en particular por un trato respetuoso y digno para todos los mexicanos y mexicanas que asistimos a los Consulados Mexicanos para obtener un servicio, en particular la sede en Nueva York, representada por el Cónsul General Jorge Islas.

Por el maltrato y la falta de un servicio digno a los mexicanos dentro de la red consular de México en Estados Unidos, y en particular en Nueva York, pedimos al Congreso de la Ciudad de México que no otorgue la Medalla al Merito Internacional 2020 al embajador Juan Ramón De la Fuente en nombre de la Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes.

Estamos aquí, para hacer eco a las miles de quejas sobre el maltrato del Consulado Mexicano. El 21 y 29 de octubre, 2020 se llevaron acabo manifestaciones ante la sede consular para exigir buen trato, además de los miles de mexicanos que nos hemos manifestado digitalmente, compartiendo en las redes sociales, historias de desprecio y maltrato especialmente hacia la gente mas humilde. Los abusos van desde los gritos, la discriminación, y la burla, como fue el caso de una señora con el cabello teñido de castaño a la que se le refirió como “que pase la gringa” – hasta rompimientos de actas de nacimiento en la cara, y en muchas ocasiones respuestas en un tono prepotente e intimidantes. Por si fuera poco, el Cónsul General, ha maltratado a activistas comunitarios, ha condicionado servicios consulares y cartas de referencia para proyectar su imagen, y durante la pandemia usurpo el trabajo de una relacionista publica que logro conseguir un tráiler de comida, y por el cual infirió ante los medios que este había sido un trabajo del Consulado Mexicano en beneficio de la comunidad hispana, en particular la mexicana.

Recientemente, el caso de Graciela Rock, funcionaria consular que aseguro a los mexicanos que no pagamos por un servicio consular a la hora de transmitir un documento, es un problema serio. Sin embargo, el problema de omisión y falta de seguimiento por parte del Cónsul Jorge islas es un problema aun mas grave, puesto que ha mentido a la comunidad para proteger a la hija de su amigo y socio Roberto Rock del periódico Universal. El Cónsul Jorge Islas carece de experiencia en el servicio exterior, ya que ha nombrado cónsul a Graciela Rock, contradiciendo la filosofía de la actual administración del presidente Obrador de designar a personas que estén capacitados y no por favores políticos, de esta manera operando en contra de la agenda del gobierno federal.

Aunado a esto, la personalidad prepotente del Cónsul Islas ha hecho que fracase en liderar el Consulado Mexicano de Nueva York, ya que los mejores servidores públicos de dicho consulado han renunciado y muchos han puestos quejas de abuso ante la secretaria de relaciones públicas. Jorge Islas se ha autoproclamado “firme precursor del derecho a la información y la transparencia en México”, y formo parte de la redacción de la primera ley Federal de la Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental. Desafortunadamente el caso Graciela Rock demuestra lo contrario. En respuesta la comunidad ha lanzado una petición de buen trato en la plataforma Change.org: http://chng.it/MkHpPnQDS6

Por el maltrato a los mexicanos y las irregularidades en la red consular de México en Estados Unidos, y en particular en Nueva York, repetimos nuestra petición al Congreso de la Ciudad de México de no otorgar la Medalla al Merito Internacional 2020 al embajador Juan Ramón De la Fuente en nombre de la Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes.

Finalmente, hacemos una petición al Presidente de México, Manuel Andres Lopez Obrador,
le pedimos que la 4T llegue al consulado de México a Nueva York, queremos que la 4T llegue a todos los Consulados de México en Estados Unidos. Los migrantes mexicanos merecemos y exigimos un trato digno y respetuoso en el lugar donde deberían de sentirse como en casa, el Consulado de México en Nueva York.

Atentamente,
Comunidad Mexicana en Nueva York

Referencias
https://fb.watch/1SBk4PsCKI/
https://fb.watch/1SBxSmdA5j/
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/reconocen-labor-de-juan-ramon-de-la-fuente-en-la-onu
https://www.contrareplica.mx/nota-Entregaran-Medalla-al-Merito-Internacional-2020-a-Juan-Ramon-de-la-Fuente202010117

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: