jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / Meta de reforestación asciende a 180 mil plantas en Huajuapan

Meta de reforestación asciende a 180 mil plantas en Huajuapan

El reto de la reforestación es un compromiso complejo en este tiempo de sequía, pero no es imposible.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Para contribuir a revertir el cambio climático y aminorar los efectos de la prolongada sequía, la regiduría de ecología y medio ambiente, reforestará parte de la reserva Yucunitza y el paraje conocido como las antenas con un estimado de 5 mil plantas endémicas en cada zona, a estas acciones de reforestación se sumarán estudiantes, autoridades, grupos organizados y la sociedad civil, que contribuirán a superar las 170 mil plantas que fueron sembradas en la zona de Huajuapan de León.

Al respecto, Victor Manuel García Nájera, Regidor de Ecología y Medio Ambiente, dijo que se esta viviendo una grave crisis ambiental, porque no ha llovido y el agua almacenada en la presa Lazaro Cárdenas, de San Francisco Yosocuta, se esta agotando.

Ante este panorama adverso, indicó que para contribuir a restablecer equilibrio ecológico, una de las acciones más importantes son las reforestaciones masivas, “a las cuales se están sumando ciudadanos y diversas áreas del ayuntamiento,además están en disposición de ayudar personal de la SEDENA, jóvenes de nivel preparatoria y la población en general”.

García Nájera, comentó que el reto de la reforestación es un compromiso complejo en este tiempo de sequía pero no es imposible.

“Esta poca lluvia que se ha presentado nos ayuda para el suelo a reforestar este un poco húmedo tal vez no como se quisiera, pero iniciaremos con la reforestación en el paraje de Las Antenas. Las plantas a reforestar son endémicas, como la jarilla, el huaje rojo y verde son algunas de las especies que se estarán plantando”, refirió.

Dio a conocer que el paraje de Las Antenas que es de mayor superficie se espera sembrar 7 mil plantas, dos mil más de las proyectadas. “Es mas fácil sembrar las plantas pero es un poco complejo lograr su crecimiento, por ello de acuerdo a las experiencias se buscan mejores superficies y se acompaña la reforestación con monitoreo para lograr que las plantas puedan crecer”.

Finalmente, se esta exhortando a los agentes municipales y a los ciudadanos que se involucran en estas acciones lo importante que es cuidar las plantas para que estas sobrevivan. Vemos con agrado que se están sumando muchas personas y en las escuelas estamos implementando el programa de adopta un árbol y atletas que acuden al Yucunitza los estamos invitando a que puedan cuidar los arboles cuando estos sean plantados”.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: