domingo , abril 28 2024
Inicio / Locales / Mejoran saneamiento de aguas residuales en Chazumba

Mejoran saneamiento de aguas residuales en Chazumba

Buscan reducir contaminación con aguas negras
IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Luego de seis años sin contar con el tratamiento de las aguas residuales del municipio de Santiago Chazumba, la presidenta municipal Delia Irene Castro Rivera, puso en marcha la nueva planta de tratamiento para beneficiar a toda la cabecera municipal y evitar la contaminación del entorno ecológico.

En entrevista, la edil informó que fueron recursos federales los que fueron etiquetados para esta obra, ya que la planta que tenían dejó de funcionar, y debido al crecimiento poblacional y al interese por cuidar la ecología en el municipio, que ademán forma parte de la reserva de la biosfera, era urgente contar con la planta de tratamiento.

Al no contar con el tratamiento de las aguas residuales por más de seis años, el drenaje vertido por la población, resultaba ser un contaminante al área natural protegida, por lo que Castro Rivera consideró esta obra como una de las más importantes en su gestión como presidenta municipal, para sanear las descargas del drenaje sanitario.

“Teníamos una planta que dejó de funcionar hace seis años aproximadamente y hoy ya contamos con un servicio tan importante como es la planta de aguas residuales, lo cual nos viene a dar beneficios directamente a la salud”.

Cabe señalar que la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, ha sido una de las exigencias de la Comisión Nacional del Agua, por lo que el saneamiento del agua es a partir de filtros que separan los deshechos.

De la gestión que realizó la presidenta municipal, al obtener un monto superior a los 20 millones de pesos en su primer año de gobierno y que la edil calificó como un presupuesto histórico, permitió emprender las obras de infraestructura siendo urgente revertir la contaminación y que con la inauguración de la obra se resuelve la problemática que venía sufriendo la cabecera municipal.

La presidenta municipal, también inauguró la rehabilitación al palacio municipal y la unidad deportiva, ambas con recursos federales, en las cuales, informó que se invirtieron seis millones 300 mil pesos, de los cuales, 4. 5 millones se aplicaron en la remodelación del palacio, y un millón 1, 750 mil pesos.

Anunció que está en puerta la ejecución de la electrificación subterránea para el embellecimiento de la zona centro de la cabecera municipal, la cual está etiquetada por el gobierno del estado al 100 por ciento, la que estará concluida antes de que concluya su gestión municipal.

Puntualizó que entre otras acciones está la reactivación de la economía local, al impulsar la festividad anual del Señor de la Esperanza, cuyas actividades inician desde a partir del día 19 de abril cuando convergen visitantes y artesanos de la región, y podrán ser partícipes de diversa actividades culturales con la participación de un ballet folklórico procedente del estado de México y disfrutar de la banda tradicional de Tehucán, Puebla con su 120 elementos.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: