viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Mejora Regiduría de Ecología el “rostro” de Huajuapan: Espina Calvo

Mejora Regiduría de Ecología el “rostro” de Huajuapan: Espina Calvo

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Eliasub Jesabel Espina Calvo, Regidora de Ecología y Medio Ambiente, expresó que  desde el inicio de la administración al frente de esta regiduría se fijaron como meta que había que darle un cambio al tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Explicó, que durante dieciocho años se tuvo un tiradero a cielo abierto que estaba afectando a diversas colonias de la ciudad, por lo cual el 29 de mayo de 2014 se cierra este tiradero de basura, en aras de Huajuapan limpio y sano.

Precisó,  que aunque ya se contaba con un lugar destinado para el manejo de esos residuos se decidió poner a funcionar al  Centro Integrador de Tratado de Residuos Sólidos (CITRESO).

En este proyecto se integró a los pepenadores que como sustento diario vendían los materiales  diversos de desecho, ahora al colaborar con el centro son “recicladores” con lo cual se ha velado por dignificar su trabajo y su forma de vida, actualmente se benefician a 68 personas que realizan esta actividad que antes era muy nociva por encontrarse en condiciones inhumanas e insalubres.

Los trabajos se han ido mejorando constantemente y debido a eso hemos gestionado ante instancias como: el Instituto Estatal de Ecología, la  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  y ante la cámara de Diputados con la Comisión de Medio Ambiente.

“El año pasado se aprobó la adquisición de una compactadora con lo cual resolveríamos el manejo del desecho que no es posible reciclarse, ya que el depósito de confinamiento se llenó en 8 meses, por lo cual este material sobrante se está llevando a Cemex, Tepeaca sin embargo el costo para llevar este desecho por día oscila en 15 mil pesos aproximadamente”.

Indicó que desafortunadamente en el mes de noviembre les informaron que la adquisición de la compactadora no era posible por falta de presupuesto. Por ello, a  inicio de este año se planteara ante el Cabildo esta situación para analizar la posibilidad de que mediante el apoyo del municipio se adquiera este bien que reducirá inmensurablemente, ya que son treinta toneladas las que se trasladan diariamente a Tepeaca, destacó la funcionaria.

“Nuestro anhelo como Regiduría es dejar equipado y operando eficientemente al CITRESO, para que la administración que retome el proyecto solo afine detalles de funcionamiento, ya que en el estado y en el país somos el único municipio en dar un manejo integral a los residuos de la ciudad”, explicó.

Debido a que este trabajo es único recordó “recibimos la invitación para participar en el Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Turín, Italia, así mismo se obtuvo el premio de la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México) a la Excelencia  Municipal por tan destacado programa en el manejo de los residuos sólidos”.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: