jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Mejora IMSS servicios de Urgencias en sus tres niveles de atención con Urgencias 24/7 y Hospital 360

Mejora IMSS servicios de Urgencias en sus tres niveles de atención con Urgencias 24/7 y Hospital 360

  • Con las estrategias se fortalece la salud de los usuarios de los servicios de urgencias en las Unidades Médicas Hospitalarias con servicios de salud inclusivos, equitativos y de calidad.
  • El doctor Jesús Sosa Live, líder del proyecto, señaló que se cuenta con un decálogo enfocado en Gestión Directiva, Códigos, Redes Integradas y Corta Estancia Eficiente, entre otros puntos.
  • Se han realizado 90 visitas a 90 Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel, ocho visitas a las UMAE y 97 visitas por videollamada a través de tabletas donadas por la Fundación IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha mejorado los servicios de Urgencias en sus tres niveles de atención mediante las estrategias Urgencias 24/7 y Hospital 360, que forman parte del Proyecto Prioritario de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) “Atención Eficaz y Eficiente en Hospitales de Segundo y Tercer Nivel”, cuyo objetivo es fortalecer la salud de los usuarios de los servicios de urgencias en las Unidades Médicas Hospitalarias con servicios de salud inclusivos, equitativos y de calidad.

El doctor Jesús Sosa Live, coordinador de programas médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS y líder del proyecto, explicó que el objetivo es fortalecer la atención médica en Urgencias de casos que ponen en peligro la vida con la adopción de un modelo de atención en salud integral del Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2020-2024, mediante un decálogo.

Señaló que éste se enfoca en: Gestión Directiva, Códigos en Urgencias, Redes Integradas de Urgencias, Organización por Sectores, Corta Estancia Eficiente, Hospital 360, Procedimientos Ambulatorios, Cirugías de urgencias, Ecosistema Digital y Activación Referencia.

Indicó que se han integrado equipos estratégicos de evaluación comandados por la doctora Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas, en los que junto con líderes del equipo de supervisión de las Jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas y los directivos de la unidad, realizan visitas a unidades médicas, “el paso médico administrativo con toma de decisiones con la finalidad de favorecer el flujo de pacientes en los servicios de urgencias, hospitalización, cirugía, laboratorio, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, traslado de pacientes a Tercer nivel y la implementación de la estrategia”.

Hasta el 21 de diciembre de 2022 se realizaron 90 visitas a 90 Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel en 34 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), ocho visitas a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 81 visitas subsecuentes por los equipos de alto desempeño y 97 visitas por videollamada a través de tabletas donadas por la Fundación IMSS, para un total 276 intervenciones.

Sosa Live refirió que con Hospital 360 se busca disminuir el porcentaje de ocupación hospitalaria y el promedio de días estancia de pacientes en las unidades médicas hospitalarias, a fin de optimizar el recurso cama censable, mejorar la oportunidad de hospitalización y disminuir los riesgos de la estancia prolongada.

““Es muy interesante el proyecto de Hospital 360, al hacer eficiente la cama censable para la atención de más de 53 millones de derechohabientes adscritos a Médico Familiar con la finalidad de mejorar Gestión Directiva, la prealta, la alta oportuna, la sala de altas eficiente, el uso eficiente de las unidades de extensión hospitalaria, la oportunidad de auxiliares de imagen y laboratorio, el protocolo médico-quirúrgico oportuno, egresos en todos los turnos”, dijo.

Resaltó que se busca que un paciente que está hospitalizado pueda egresar lo más pronto posible para poder utilizar la cama censable en todos los turnos, tanto de la noche como fines de semana, con egresos las 24 horas del día; la estrategia se ha aplicado en 28 Hospitales Generales Regionales (HGR) y 132 Hospitales Generales de Zona (HGZ).

En tanto, con Urgencias 24/7 se aplican acciones como Código Infarto, Código Cerebro, Equipo de  Respuesta Inmediata, Código Azul para el paciente en paro cardiorrespiratorio, Código Trasplante, Código Trauma y Código Sépsis, entre otros.

“A lo largo y ancho del país todas las unidades médicas conocen y se les ha difundido la estrategia de Urgencias 24/7, además, existe la vinculación y las redes integradas de Urgencias en los tres niveles de atención para el Código Infarto al realizar la toma de un electrocardiograma y una derivación oportuna del paciente a Segundo Nivel y Tercer Nivel a través del Código Infarto; se encuentra implementado el Código Cerebro en  Centro Médico Nacional Siglo XXI”, dijo.

Sosa Live informó que colabora personal de toda la línea de trabajo: higiene y limpieza, vigilancia, asistentes médicas, trabajo social, personal médico de todas las categorías, médicos generales, familiares, especialistas, jefes de servicio, coordinadores clínicos, el director y subdirector de unidad, subdirector y líderes de supervisión de las jefaturas de Prestaciones Médicas; un total de 584 personas han sido capacitadas entre 2020 y 2022.

“Aquí participa un grupo tan importante que va desde el personal operativo, cada quien tiene una función específica, hasta el vigilante que está en la puerta. Para mejorar la accesibilidad a grupos vulnerables. Estamos priorizando la atención a los pacientes adultos mayores respetando el triage, no trasgredimos el triage, clasificamos al paciente pero le damos prioridad a ese paciente que es grupo vulnerable”, aseveró.

Asimismo, refirió que actualmente personal de Trabajo Social aplica encuestas de satisfacción a los pacientes para mejorar la atención en el área de Urgencias y el registro de productividad se realiza a través de tabletas, lo que permite evaluar incluso a las delegaciones más alejadas del centro del país.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: