jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Mejora el IEEPO servicios educativos y capacitación que brindan Misiones Culturales

Mejora el IEEPO servicios educativos y capacitación que brindan Misiones Culturales

  • A nombre del gobernador Alejandro Murat, el Encargado de Despacho, entregó material, herramienta y equipo de trabajo a 10 servicios de esta modalidad

San Juan Chilateca, Oax. 14 de julio de 2022.- Las Misiones Culturales Rurales aportan al mejoramiento de la vida económica y social, así como al desarrollo de las comunidades donde funcionan; por ello, para continuar contribuyendo en este objetivo, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de Despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel, entregó materiales, herramienta y equipo de trabajo nuevo a 10 servicios de esta modalidad.

Creadas por José Vasconcelos hace casi un siglo, las Misiones operan como instituciones educativas itinerantes destinadas a la atención de personas mayores de 15 años de edad para proporcionarles los estudios básicos de Primaria y Secundaria, así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población y acorde a su lugar de origen.

En el acto protocolario realizado en San Juan Chilateca, Ocotlán, el Encargado de Despacho del Instituto enfatizó que, desde su creación en el siglo pasado, las Misiones Culturales cumplen una importante función como promotoras del desarrollo y, particularmente del mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones donde prestan sus servicios.

Acompañado del presidente municipal, Juan Francisco Cruz Cruz; del representante de la Sección XXII del SNTE, Apolinar Noriega Calvo y del supervisor de la Zona número 4 de Misiones Culturales, Faustino Reyes Calvo, explicó que a diferencia de otros servicios educativos para la población adulta, las misiones además de alfabetizar y proporcionar educación primaria y secundaria a personas mayores de 15 años, imparten diferentes oficios o especialidades.

Entre estos mencionó la albañilería, carpintería, balconería, electricidad, enfermería y primeros auxilios, actividades agropecuarias y educación familiar, a las que se suman actividades recreativas y artísticas.

“Ustedes son merecedores de un gran reconocimiento por tan importante trabajo que realizan las y los maestros Misioneros y por su solidaridad con la población que vive en condiciones de marginación y que aspira, como todas y todos, a la construcción de un mejor presente y un mejor mañana, a través de la educación y la formación para el trabajo productivo”, apuntó.

En entrevista, la jefa de la Misión Cultural Rural número 16, Elizabeth López Mendoza, y el profesor de música, Pedro Morales Guzmán, expresaron su alegría por este apoyo que beneficia a las y los alumnos de esta modalidad, que representa una opción para quienes buscan aprender algún oficio o concluir su educación básica.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: