martes , mayo 7 2024
Inicio / Destacadas / Mejora calidad del agua de la presa de Yosocuta

Mejora calidad del agua de la presa de Yosocuta

*Invierte Ayuntamiento más de 29 millones de pesos

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca. – El presidente municipal Manuel Martín Aguirre, indicó que de acuerdo al compromiso que adquirió la administración que encabeza para tener una mejor calidad del agua que consume la ciudad, con una inversión federal y municipal de 29 millones 269 mil pesos se ha logrado alcanzar mejores niveles de calidad a través de diversas actividades de saneamiento.

Tareas sencillas de descontaminación

Informó que durante el año 2017, se llevó a cabo un trabajo intenso entre ellos el mantenimiento de filtros, cambio de válvulas, cambio de tubería en la caja de distribución, mantenimiento de rejillas, cisternas, colocación de gravilla sílica y cambio del material filtrante a “zeolita” en la planta potabilizadora, instalación de una boya para la medición de la calidad del agua en la presa de Yosocuta, entre otras.

Resaltó, la apertura de la compuerta de fondo ubicada en la cortina de la presa Yosocuta, que había estado cerrada por más de 8 años, en época de lluvias permitiendo con esta acción limpiarla y logrando quitar el olor fétido que alcanzaba grandes distancias, lo cual se continuará realizando para quitar el estancamiento como parte del proceso de descontaminación.

Otra de las acciones realizadas es la planta de floculación para lograr la separación de sólidos y algas del agua que se bombea de la presa de Yosocuta hacia la planta potabilizadora, ubicada en la agencia Acatlima.

Mejoran el proceso de cloración

El administrador del sistema de agua potable y alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Rodolfo Carro López, explicó que debido al alto contenido de algas del agua proveniente de la presa, generaba un crecimiento excesivo de las mismas en las paredes de los filtros de la planta potabilizadora, lo que provocaba un mayor consumo de cloro y el requerimiento de mantenimiento de los filtros en periodos muy cortos.

Dijo además de se inició nuevamente a clorar el agua de la planta potabilizadora a partir de finales del mes de enero de 2017 y se le ha dado continuidad a esta acción hasta la fecha; con el propósito de mejorar la calidad de agua suministrada a la ciudadanía.

Añadió también que la ciudadanía debe saber que el agua, al estar en una zona rocosa semiárida, tiene contacto con algunos minerales como es el fierro, que al momento de clorarla, este componente reacciona de tal manera que acelera su oxidación, provocando que se torne en una tonalidad amarillenta por la oxidación, pero que al sedimentarse después de 36 a 48 horas el óxido de fierro se precipita al fondo de los recipientes o cisternas, pero el agua se observa clara.

Citó que se inyectaban aproximadamente 50 libras de gas cloro por día, sin embargo, luego de abrir la compuerta de la presa se ha logrado un agua de mejores condiciones que permite inyectar entre 100 y 130 libras por día, logrando con ello tener un agua de salida de la planta potabilizadora dentro de los límites que especifica la norma oficial mexicana para agua potable.

Aclaró que a pesar de que se dosifica adecuadamente el agua, por la distancia que tiene que recorrer el agua en la tubería general, el componente químico se va degradando y al llegar a las cajas de distribución los niveles del contenido casi son nulos, por lo cual, de acuerdo a la norma federal se realiza un reforzamiento con polvo o pastillas de cloro.

Sustituyen material filtrante

Subrayó que para llevar a cabo la filtración en la planta potabilizadora se sustituyó la arena sílica que antes era empleada por la zeolita que permite una mejor filtración.

Al paso del agua, van quedándose los fragmentos de limo y microorganismos, que de acuerdo con las muestras de laboratorio se nota la diferencia entre la llegada y salida del tanque de distribución.

Retoman actividad pesquera

Testimonios de las habitantes de San Francisco Yosocuta, como el de Alexis Francisco Moreno, coincidieron en aseverar que la contaminación del agua era tal que el olor a amoniaco era muy fuerte que hasta llegaba al área de restaurantes y la baja presencia de oxígeno en el agua provocaba la mortandad de peces, sin embargo, ahora han notado la diferencia, el olor ha disminuido y no se observan peces muertos, por lo que han vuelto a la actividad pesquera.

El administrador del SAPAHUA consideró importante darle seguimiento a todas las acciones de mantenimiento que requiere la presa, para que con ello se pueda recuperar en cierta medida, considerando que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Huajuapan.

Revisar tambien

Avanza IEEPCO proceso Elecciones Oaxaca 2024 Consejos distritales reciben material electoral

OAXACA, Oax.- Rumbo a las elecciones Oaxaca 2024 y como parte de las actividades de planeación ...

A %d blogueros les gusta esto: