sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Mediante pruebas buscan agilizar movilidad en calles de Mercado Zaragoza

Mediante pruebas buscan agilizar movilidad en calles de Mercado Zaragoza

**Vecinos se oponen al cierre de la vía para la implementación de un andador comercial en la zona


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Derivado a una reunión entre vecinos de la colonia Centro y autoridades del gobierno municipal de Huajuapan, acordaron la realización de pruebas en las calles circunvecinas al Mercado Zaragoza, debido al congestionamiento vial que se realiza todos los días por la presencia de transporte público, de carga y particulares, así como por los comercios ambulantes que tienen presencia en la zona.


Floriselva Castro Cisneros, vecina del lugar, señaló que con dicha reunión además, buscan evitar el cierre de la calle principal que se tenía contemplado para la implementación de un andador comercial, ya que temen que exista una invasión de comercio informal y se convierta en lo que representa la problemática de la calle Isabel la Católica, mejor conocida como la “L”, al no existir una certeza jurídica.

“Lo único que queremos es que exista un flujo constante de personas y automovilistas, sin llegar a afectar al comercio que se encuentra en la zona, ya que por no existir un plan adecuado en la movilidad, se hace todos los días un congestionamiento enorme que quita mucho tiempo al querer transitar por el lugar”, apuntó.


Por su parte, el regidor de Movilidad Urbana en Huajuapan, Alejandro Rosales Olmos, explicó que para tratar de darle una solución inmediata a la problemática sin afectar al comercio del lugar ni a los vecinos de esta zona, impulsarán una serie de pruebas de movilidad para observar cual es la que mejor se adecua a las necesidades y a las condiciones de esta parte de la ciudad.

Detalló que por la actividad comercial y la concentración del transporte foráneo, la calle Zaragoza tiene un alto flujo peatonal, ya que de acuerdo a aforos, se oscilan entre 5 a 6 mil peatones diarios, quienes al no tener banquetas anchas y libres, caminan sobre el arroyo vehicular, banquetas que van desde los 60 centímetros hasta los 1.20 metros, reducidas además por la ocupación del comercio informal.


“Otra problemática es que la calle de Zaragoza es una zona de comercio formal e informal ya que el Mercado que lleva el mismo nombre funciona como centro de abasto por lo que la concentración de transporte publicó esta en demasía, y se tienen identificados 49 sitios foráneos cercanos a la calle, lo cual, aumenta el problema”, refirió.


Por último, Rosales Olmos, puntualizó que la finalidad de impulsar las pruebas es mejorar la calidad de movilidad de los ciudadanos, establecer un orden teniendo como criterio la pirámide de movilidad invertida y que los acuerdos tomados en la reunión, se puedan elevar a política pública del Ayuntamiento para garantizar su continuidad.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: