viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Mediante la paz Consejo Ciudadano previene delitos en escuelas

Mediante la paz Consejo Ciudadano previene delitos en escuelas

*Estos talleres trascendieron más allá de la prevención del bullyng o acoso, “se fue más allá, hasta sensibilizar al contexto familiar”.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con el objeto de sensibilizar a los alumnos y padres de familia sobre la prevención así como consecuencias de la falta de comunicación, compresión así como de orientación, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública efectuó un taller de dos días con el tema: redes sociales y bullying, en el Instituto Cultural de la Mixteca.

En este sentido, Óscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y vocal ante la Red Nacional de Consejos Naciones de México (RNCC), dijo que para prevenir la violencia generalizada que también llega a las escuelas es fundamental establecer redes de apoyo entre estudiantes, padres de familia y docentes.

Añadió que la misión del Consejo Ciudadano y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, es prevenir a través de la paz, mediante conferencias, talleres y foros que permitan orientar a niños así como a jóvenes para prevenir delitos de ciberbullyng, en redes sociales, violencia, extorsión entre otras.

Refirió que estas acciones preventivas las desarrolla el Consejo Ciudadano impactando desde el nivel preescolar hasta nivel superior, “a casi 10 años de trabajo en la región Mixteca y en diversas regiones de Oaxaca, tenemos la satisfacción que tanto escuelas como instituciones, ayuntamientos nos solicitan la colaboración para la prevención”.

Osorio Rosas, concluyó informando que actualmente se trabaja con 48 escuelas con la finalidad de prevenir delitos, mediante la orientación de lo importante que son la práctica de los valores desde las instituciones educativas, siendo este un ejemplo en la región para efectuar colaboraciones de manera altruista, “lo que requerimos es que la sociedad pueda invertir tiempo para ser parte de los talleres y ser parte de una solución desde casa, la escuela o familia”.

Por su parte, Álvaro Martínez Hernández, director general del Instituto Cultural de la Mixteca, comentó que al tener seres humanos a su responsabilidad existe la necesidad de buscar alternativas para orientar su desarrollo integral.

“Al contar con el apoyo del Consejo Ciudadano que nos ofrece de manera altruista su experiencia, es posible el acercamiento de padres e hijos para no solo mejorar su relación familiar también para prevenir conductas que pudieran poner en riesgo a los estudiantes”, indicó.

Finalmente refirió que estos talleres trascendieron más allá de la prevención del bullyng o acoso, “se fue más allá, hasta sensibilizar al contexto familiar por ello esto que hace el Consejo Ciudadano, es de gran valor para hacer ver cuál es el rol del padre de familia y las consecuencias de dejar toda la formación de los estudiantes a las escuelas, por tal motivo se pueden generan situaciones de violencia, si los padres de familia entendieran que sus hijos necesitan tiempo, atención y amor pero esto no se da en todos los hogares”.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: