jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Medallistas olímpicas mexicanas llaman a las mujeres a empoderarse a través de la práctica del deporte

Medallistas olímpicas mexicanas llaman a las mujeres a empoderarse a través de la práctica del deporte

 Realiza IMSS foro “Mujeres Transformando el Deporte”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

·         En representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, Héctor García Antonio, Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte hizo un llamado a las mujeres para ser precursoras de la transformación del deporte con equidad e igualdad.

·         La triple medallista olímpica de Taekwondo, María del Rosario Espinosa, exhortó a los padres a no limitar a sus hijos en su deseo de practicar un deporte.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, y en colaboración con la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), llevó a cabo el Foro con perspectiva en equidad de género “Mujeres Transformando el Deporte”, donde destacadas medallistas olímpicas mexicanas llamaron a las mujeres a romper barreras y empoderarse a través del deporte.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el auditorio José García Cervantes de la CODEME albergó a diferentes mujeres deportistas que han destacado en disciplinas como natación, taekwondo y atletismo adaptado, personalidades que luchan por la diversidad e inclusión corporativa.

En representación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, el coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor García Antonio, hizo el llamado a las mujeres para ser precursoras de la transformación del deporte con sentido de equidad e igualdad.

Además hizo entrega del “Águila al Mérito IMSS” a las medallistas María del Rosario Espinosa (taekwondo), Juanita Soto Santana (deportista paralímpica) y Azul Almazán López (clavadista), y se dio un reconocimiento a la trayectoria de las deportistas olímpicas y paralímpicas, conferencistas a nivel internacional y mujeres de la milicia que han destacado en el deporte de alto rendimiento.

El acto inaugural estuvo a cargo de Ximena Saldaña, vicepresidenta Centro Caribe Sports y Panam Sports, quien declaró que las mujeres marcan su lucha diaria con el deporte, como una herramienta para empoderarse y tener bienestar.

Durante el evento, María del Rosario Espinoza, triple medallista Olímpica de Taekwondo; la deportista paralímpica María Juana Soto Santana, ganadora de 14 medallas en Juegos Paralímpicos; y Azul Almazán López, clavadista mexicana, destacaron la importancia de romper con los paradigmas que se han impuesto a la mujer en la sociedad y que no permiten que ellas incursionen o destaquen en rubros que antes eran exclusivos para el hombre.

En su intervención, María del Rosario Espinoza recordó cómo el deporte transformó su vida y dijo que siempre fue una niña muy inquieta y curiosa, lo cual le ayudó a descubrir su pasión por el taekwondo, por lo que exhortó a los padres a no limitar a sus hijos en su deseo de practicar un deporte, sino impulsarlos.

En su mensaje, Juanita Soto agradeció al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo por ser una persona sensible e inclusiva, y recordó lo difícil que fue para ella ser tomada en cuenta como deportista, ya que no existía el deporte paralímpico, además de lo difícil que es para una mujer con discapacidad destacar.

Durante el evento se realizaron activaciones físicas por parte de la personal de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, además una Feria de la Salud con módulos PrevenIMSS, NutrIMSS-Pierde Kilos, Estomatología Preventiva, Estrategias Educativas PrevenIMSS y del Programa Nacional de Activación Física para la Salud-IMSS.

En la ceremonia estuvieron presentes la teniente coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez, jefa de la sección de alto rendimiento y equipos de conjunto de la SEDENA; teniente de fragata SDN L. E. FIS. Aydee Yesenia Villarreal Osorio; subjefa accidental de eventos y fomento deportivo de la Secretaría de Marina; dra. Cecilia De la Vega Gutiérrez, conferencista y facilitadora experta en diversidad e inclusión corporativa; profesor Francisco Cabezas Gutiérrez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana. (CODEME); Maestra Oralia Vázquez Coutiño, vocal del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME); Ana Claudia Collado, comisario del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: