jueves , marzo 28 2024
Inicio / Nacionales / Más de un millón de personas y trabajadores de la salud se han inscrito a los cursos CLIMSS en temas relacionados a COVID-19

Más de un millón de personas y trabajadores de la salud se han inscrito a los cursos CLIMSS en temas relacionados a COVID-19

Comunicado

· Actualmente se cuenta con cuatro cursos para población en general y dos dirigidos a profesionales médicos y de enfermería. · En la página https://climss.imss.gob.mx/ se puede acceder a los diversos programas de capacitación.

Más de un millón 200 mil personas, entre población en general y trabajadores de la salud, se capacitaron entre el 6 de marzo y el 14 de mayo en temas relacionados con la emergencia sanitaria, a través de la plataforma CLIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS informó que tan solo en las primeras dos semanas, el primer curso abierto “Todo sobre la prevención del COVID-19”, alcanzó un registro de 95 mil alumnos y que 85 por ciento de los usuarios finalizó la capacitación de manera satisfactoria.

El 25 de marzo dio inicio el curso “Plan de acción para el hogar ante COVID- 19”, el 7 de abril se puso en marcha el de “Cuidados a personas adultas mayores ante COVID-19”, el 11 de mayo el de “Cuidado de la Salud Mental en situaciones de Emergencia”, el 13 de mayo el de “COVID-19 y residencias de personas mayores”; y el día de hoy (15 de mayo) se puso en línea el curso “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19), este último dirigido a empleados y empleadores.

Prácticamente ocho de cada diez usuarios concluyen los cursos dirigidos a la población abierta con un examen que corrobora los conocimientos adquiridos; a estos cinco cursos se han inscrito un total de 1,116,791 personas.

En el caso de los profesionales de la salud, principalmente personal médico y de enfermería, se incluyeron en la plataforma dos cursos: “Enfermedad por coronavirus 2019”, lanzado el 14 de abril, y «Manejo de UCI de pacientes con COVID-19”, abierto el 20 de abril; ambos con un registro de casi 80 mil usuarios.

La alfabetización en salud es un facilitador en los resultados en materia de salud y una estrategia clave para la adquisición de competencias que permite satisfacer las demandas en salud de la sociedad; la actual emergencia sanitaria exigió la capacitación de la población y de los profesionales de la salud de manera masiva y expedita.

En este sentido, el Seguro Social ha puesto en marcha en https://climss.imss.gob.mx/ estos ocho cursos en línea masivos y abiertos sobre COVID-19, de cobertura ilimitada, desarrollados por expertos del sector salud, con base en la última evidencia científica y producidos por un equipo de tecnología educativa.

A través de CLIMSS, la educación en salud ha resultado efectiva en cuanto a cobertura, eficiencia terminal y desarrollo de competencias. Debido a la pandemia, el posicionamiento de la plataforma permitirá al IMSS fortalecer su programa de prescripción social en salud, relacionado principalmente con enfermedades crónicas no transmisibles.

Por su parte, Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico, comentó que será necesario evaluar la efectividad, de forma más detallada, de los resultados de esta estrategia de capacitación masiva, medir el porcentaje de desarrollo de competencias y su relación con las características de los participantes.

Mencionó que los resultados obtenidos al momento en la plataforma CLIMSS alientan al Instituto a seguir desarrollando cursos con metodologías innovadoras para la pandemia de COVID-19 y otros problemas de salud pública que aquejan al país para fortalecer las competencias en salud de la población mexicana y promover su empoderamiento.

Revisar tambien

El Tribunal Electoral impulsa la participación y protege el ejercicio de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+

Con el objetivo de contribuir a una cultura de igualdad, inclusión y reconocimiento de los ...

A %d blogueros les gusta esto: