viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Mariguana, la que lleva al cielo a mixtecos

Mariguana, la que lleva al cielo a mixtecos

#Especial

*La venden hasta en instituciones educativas*

David ESTRADA/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mariguana, es la droga mayor consumida a nivel mundial con más de 108.6 millones de consumidores.

En México esta hierba es consumida por hombres y mujeres entre los 12 y 65 años de edad; sus beneficios y contras para la salud, han generado diversos conflictos sociales, que van desde la violencia, embarazos no deseados, hasta las afectaciones al cerebro si se consume en una edad temprana.

María del Carmen Morales Silva, directora de Prevención de Adicciones, Asociaciones Religiosas y del Albergue Municipal  “Por Qué la Familia También Cuenta” informó que la droga preferida de los huajuapeños es la mariguana, seguido del crack y la metanfetamina.

“En el municipio hay mucha droga que viene de fuera; Huajuapan no es un lugar que posea grandes plantíos. Como lo señala un programa de la Universidad Autónoma de México (UNAM) las drogas son un negocio redondo, un circulo que viene de otros estados y qué se introduce a las regiones para hacer negocios”, manifestó.

Explicó que los jóvenes que habitan en comunidades rurales son más propensos a caer en las adicciones, pues por el estilo de vida que llevan, la curiosidad termina por convencerlos a probar cualquier sustancia qué les presenten. Además dijo que está la venden hasta afuera de las instituciones educativas.

Anuncian operativo contra mezcalerías

La funcionaria enfatizó que el alcohol, es parte de este gran problema de salud, principalmente cuando hay establecimientos que lo expenden por copeo y no por botella, generando una mala costumbre de fácil acceso.

“En la avenida Venustiano Carranza hay dos mezcalerías en donde se junta el famoso “escuadrón de la muerte”. Hemos hablado con los dueños de estos establecimientos para qué dejen de vender así, pues desde la mañana vemos a jóvenes que están en la esquina tirados; algunos son rescatados por sus padres, pero no todos tienen la misma suerte”, lamentó.

Anunció que para evitar que los grupos de alcohólicos callejeros sigan incrementándose, quienes también consumen algún tipo de sustancia toxica, preparan un operativo especial en las diferentes colonias en donde estos tienen presencia, a fin de que integren a la sociedad y no sigan obstruyendo las vías, entradas de hogares y negocios.

El problema se agrava al combinar

Morales Silva, comentó que a través de las terapias que imparte la dirección de Prevención Adicciones, han determinado que la mariguana o cannabis, es la mayor consumida en este municipio por jóvenes entre los 12 y 17 años de edad y en adultos desde los 21 años en adelante.

Consideró que uno de los mayores problemas en la actualidad en torno al consumo, es que las nuevas generaciones prefieren combinar las sustancias con bebidas alcohólicas, lo cual genera mayor daño a las neuronas, más cuando no sé tiene conocimiento del origen de la droga que adquieren en las calles.

“Obviamente la mariguana es una droga que abre las puertas a otras sustancias más peligrosas, al igual que lo hace el tabaco y el alcohol. El cerebro tiene funciones que exigen cada vez más, una mayor cantidad para su satisfacción y el daño que causan es casi el mismo”, externó.

Consideró que la legalización y fiscalización de la mariguana es un arma de doble filo, pues su prohibición siempre será más tentadora. Sin embargo permitir su consumo y portación la haría más accesible para todas las edades.

Piden hacer conciencia

María del Carmen Morales, dijo que durante las sesiones de asistencia los padres reciben orientación psicológica para ayudarles a detectar problemas de adicción en sus hijos. Agregó que quienes se encuentran en una etapa de uso y abuso, son canalizados a los diferentes centros de rehabilitación en la zona.

Pidió a la ciudadanía no quedarse callada ante situaciones en las que se presente el abuso de drogas, ya que esto conlleva a la violencia, embarazos no deseados y malformaciones en los recién nacidos.

Urgió a las familias a no olvidarse de fomentar los valores en los hogares, brindar el tiempo y atención necesaria a sus hijos, a fin de que sociedad tome el rumbo correcto hacía el desarrollo integral y armónico, en medio de la actual crisis que golpea a México.

Realizarán feria de la salud para adolescentes

Guadalupe del Castillo Cuevas, encargada del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, dio a conocer que a través del Grupo Intersectorial para la Salud Integral del Adolescente en Huajuapan (GISIAH), buscan prevenir conductas delictivas y adicciones en la juventud.

Anunció que a través de las diferentes instancias de asistencia en la ciudad, preparan la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia, la cual tendrá lugar en la Explanada de la Libertad de Expresión, en el Parque Independencia del 19 al 23 de septiembre.

“Sabemos que los problemas de los jóvenes no se van solucionar con este tipo de eventos; hay que trabajar en conjunto sociedad e instancias para que las acciones sean permanentes a favor de este sector”, indicó.

Cifras

La Comisaría de Seguridad y Vialidad Municipal de Huajuapan informó que en lo que va de este 2016, de las más de 795 detenciones, 52 han sido por portación mariguana; 35 son menores de edad, 10 por portación de policloruro de vinilo (PVC), siete por cocaína, de ellos cuatro fueron consignados al Ministerio Público y uno con thinner.

Según la ONU, México ocupa el tercer lugar en cultivo de mariguana con 12 mil hectáreas registradas en 2013, mismas que equivalen a 16 mil 807 canchas de futbol. De acuerdo a estadísticas de la Administración para el Control de Drogas (DEA), las incautaciones a lo largo de la frontera en 2014 sumaron más de un millón de kilogramos de mariguana.

El 60 por ciento de los presos mexicanos tienen sentencias por delitos contra la salud, de estos, el 58 por ciento fue condenado por el tráfico de mariguana, según cifras del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 de la Secretaría de Gobernación, indica que la población de entre 12 y 65 años de la zona Noroccidental (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa) es la que más consume mariguana con un 2.3 por ciento, seguida de la Nororiental (Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí) con 1.9 y del Distrito Federal con 1.5 por ciento.

En la Ciudad de México la mariguana es la sustancia que presenta el nivel de consumo más alto (61 por ciento). Los usuarios de esta sustancia inician antes de los 11 años; el grupo más afectado es el de los 15 a 19 años (56.7 por ciento) y  la vía de administración más frecuente es fumada (98.7 por ciento).

Enfermedades que trata

Fumar el cannabis en pequeñas cantidades ayuda a aliviar las náuseas y otros efectos colaterales por la quimioterapia y aumenta el apetito en los pacientes con cáncer, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

El Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid, tras un estudio reveló los efectos positivos de la mariguana en un modelo de esclerosis múltiple, así como en el Alzheimer y Glaucoma.

Contras

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, informó que la mariguana puede producir enfermedades como la esquizofrenia, uno de los padecimientos mentales más asociados con el consumo de esta droga psicotrópica.

Su consumo frecuente agrava el riesgo de psicosis hasta 700 por ciento para los consumidores de altas dosis. Disminuye las funciones cognitivas, favorece la falta de retención y produce pérdida de memoria a corto plazo.

Países tolerantes

En Holanda nunca se ha legalizado la mariguana, sin embargo tiene una política de tolerancia que permite que los establecimientos la vendan. La venta de drogas suaves es una ofensa criminal, pero la policía no persigue a sus portadores.

Norcorea no tiene una ley con en contra de la venta y el consumo de la mariguana, pues no es considerada una droga. Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la ganjah, regular el consumo, la venta y la producción de la hierba.

En noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México aprobó el uso recreativo de la mariguana, pero sólo para las cuatro personas que interpusieron un amparo; sin embargo, esto sienta un importante precedente legal.

Formas de llamarle

Cada cultura tiene una forma distinta y peculiar de llamarle a la mariguana. Los mexicanos se han encargado de darle un sinfín de sinónimos entre los que destacan: Aceite, Alfalfa, Chora, Coffe, Chabela, De la verde, Diosa Verde, Doña Diablo, Grifa, Grilla, Juanita, Mariana, Mary Popins, Mois, Mora y la más usada: Mota.

Durante la Colonia, los españoles trajeron la Marihuana a México con la intención de cultivar cáñamo para el sector textil, pero aquí fue donde nació la palabra con la que se le conoce actualmente “Marihuana” que también se escribe con “g”: “Mariguana”, después en Estados Unidos la modificaron con la “j”: “Marijuana”.

Fotos: Comisaría de Seguridad Pública e Internet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: