jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Marchan trabajadores de salud en la Mixteca

Marchan trabajadores de salud en la Mixteca

**Anuncia paro nacional si no hay respuestas a la universalización de la salud**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Trabadores de salud de las diferentes clínicas y hospitales de la región Mixteca marcharon en sus respectivas regiones para manifestar su rechazo a la ley de universalización de la salud al mencionar que se trata de una privatización, asimismo para manifestar el respaldo a la CNTE de la sección 22, el rechazo a la violencia y en apoyo a los padres de familia de Nochixtlán.

En Huajuapan,  a las 8:00 de la mañana de este miércoles se empezaron a concentrar en  el hemiciclo a Benito Juárez, algunos con lonas mientras otros con cartulinas manifestaban el rechazo a la universalización de la salud , así también otro grupo tenía moños color negro en memoria de las personas que perdieron la vida en Asunción Nochixtlán.

Dos personas a caballo, una con la bandera de México y el segundo con una bandera color negro para representar el luto que se vive en la región, fueron los que encabezaban la marcha que paso por la calle Carranza donde se ubica la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH) donde al pasar levantaron barricadas y parte del campamento que mantienen desde el pasado domingo para que pasara el contingente.

Durante el recorrido pasaron frente a las instalaciones del  IMSS, ISSSTE y concluyó en la plaza de la Libertad de Expresión con mitin donde dieron a conocer los motivos de la actividad y su posicionamiento al respecto.

Dentro del grupo también iban integrantes del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS) quienes exigían la salida de las fuerzas armadas federales de la entidad, el cese de las reformas a la salud y alto a la criminalización contra el movimiento magisterial de la sección 22.

Más de mil profesionales de la salud de diferentes unidades y sindicatos fueron quienes se movilizaron por las principales, lo cual también ocurrió en Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Huajuapan de León, mismos que dijeron que no tener una pronta respuesta a sus peticiones, iniciarán con un paro indefinido a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Alto a la represión armada, si al diálogo y justicia para el magisterio; exigimos  castigo a los asesinos activos e intelectuales de los hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán y Vigera, no a la imposición de reformas del gobierno federal, pues mediante la universalización de los servicios de salud, continúa la privatización de este derecho fundamental, dañando al pueblo y a los trabajadores”, dijo, Jazmín Denisse López Torres, secretaría general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Agregó que los sindicalizados se pronuncian contra la imposición de reformas estructurales y la criminación contra docentes de la Sección 22, normalistas y padres de familia, por lo que pidieron al gobierno respetar el derecho internacional humanitario o Convención de Ginebra, así como garantizar la pronta intervención de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para documentar el clima de protestas en la región.

“Sin salud no hay educación, sin médicos no hay salud, sin maestros no hay educación, Oaxaca no necesita más militarización, no más muertes, no más sangre, libertad a los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos del movimiento magisterial y popular; indemnización a las familias de los profesores y padres de familia caídos”, dijo.

Apuntó que esta lucha es para demandar que los trabajadores requieren de recursos humanos, medicamentos, vacunas e infraestructura para garantizar la salud de todos, por lo que instó a la unidad de la población para frenar la reforma a la salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: