viernes , febrero 23 2024
Inicio / Estatales / mantiene SSO verificación en empresas fumigadoras

mantiene SSO verificación en empresas fumigadoras

 

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-Amigo jornalero, no utilices envases vacíos de plaguicidas para tomar agua, tu salud es primero.
El manejo incorrecto de Plaguicidas ha demostrado ser un riesgo para la salud, ya que su bio-acumulación y transporte a través de la cadena alimenticia, llega al hombre, manifestándose por intoxicaciones de grado diverso y por efectos que pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo, como; Carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y muta génesis.

Así lo informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, quien puntualizó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho, Héctor González Hernández, se mantiene la vigilancia sanitaria en 59 empresas dedicadas al servicio de fumigación, desinfección y control de plagas.

En este sentido dijo que con el objetivo de proteger a la población expuesta por el uso y manejo de plaguicidas en el estado, se cuenta con un censo en la ciudad de Oaxaca de 29 establecimientos, 11 en la Costa, 10 en el Istmo, 7 en Tuxtepec, y 2 en la Mixteca.

Añadió que se impartieron cinco cursos sobre “Diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas”, dirigido al personal médico, con la participación de 176 galenos, 13 cursos dirigidos a jornaleros agrícolas sobre el “Buen uso y manejo adecuado de plaguicidas” en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca y Sierra.

Destacó que el uso de este producto se emplea en las áreas agrícola, forestal, pecuario, doméstico, urbano, industrial y en jardinería; los síntomas por intoxicación van desde cefalea, debilidad, visión borrosa, ansiedad, temblor de lengua y párpados, así como mareo, náusea, vómito, pulso lento y contracciones musculares.

Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la institución tiene el registro que durante el 2014 se presentaron 6 decesos, mientras que en el 2015, 2; por lo que exhortó a la población que aplica estos productos a tomar las medidas preventivas para evitar envenenamientos que pongan en peligro su vida.

Luis Llaguno dijo que se trabaja con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM-256-SSA1-2012), “Condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos y personal dedicados a los servicios urbanos de control de plagas mediante plaguicidas”.

Recalcó que es de suma importancia no utilizar envases vacíos, usar el equipo de protección completo, y ante cualquier síntoma antes mencionado acudan a su unidad médica más cercana, de preferencia con el producto con el que se intoxicaron, no provocarse el vómito, ni automedicarse.

Revisar tambien

Obtiene FGEO sentencia condenatoria contra tres responsables del delito de homicidio calificado en agravio de expresidente municipal de Ejutla de Crespo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: