- Los servicios médicos que ofrece el IMSS a la población transcurren con normalidad
Ante la presencia de la depresión tropical Once-E que ha provocado algunas lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec y parte de la Costa de Oaxaca, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Unidad Delegacional de Protección Civil a fin de estar preparados ante cualquier contingencia que se pueda suscitar en su infraestructura hospitalaria.
De acuerdo con la jefa de Oficina de Protección Civil, Sandra Lucía Hernández Dheza, luego de los efectos adversos de la depresión tropical Once-E, se acordó continuar con las sesiones mensuales y extraordinarias de las Unidades Internas de Protección Civil de los inmuebles que se encuentran bajo la jurisdicción del Seguro Social en Oaxaca; y en especial cuando exista alguna amenaza por la presencia de algún fenómeno perturbador tanto de origen natural como antropogénico.
También se acordaron las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad de los derechohabientes, trabajadores y usuarios que ingresan al inmueble, así como proteger los bienes y la infraestructura ante la ocurrencia de algún desastre y/o emergencia.
Hernández Deheza agregó que se establecerán acciones del Programa Institucional de Protección Civil (PIPC) que deben aplicarse durante la ocurrencia de una emergencia para prevenir los riesgos, mitigar sus posibles efectos y recuperar las condiciones de operación del inmueble.
Asimismo, se realizarán las acciones necesarias para procurar la continuidad de operaciones de los servicios de salud que prestan las unidades y redoblar esfuerzos en acciones de preparación y mitigación.
Dijo que también se trabaja en limpieza de azoteas, bajadas de pluviales, canaletas, alcantarillas, monitoreo constante de arroyos de respuesta, ríos y cuerpos de agua superficiales cercanos a las unidades.
La jefa de Oficina de Protección Civil expresó que se acordó mantener en porcentajes óptimos los niveles de almacenamiento de gases medicinales, gas LP, agua para uso humano (cisternas y tanques) agua para consumo humano, combustibles en plantas de emergencias y vehículos oficiales, abastecimiento de medicinas e insumos, así como los víveres para hospitalización.