jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Mantener una lengua materna es conservar un conocimiento cultural

Mantener una lengua materna es conservar un conocimiento cultural

Comunicado

Se ha promovido a través de talleres, conferencias y conversatorios la importancia de la lengua materna.


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 21 de febrero de 2021. Mantener una lengua materna originaria en los hablantes es conservar un conocimiento cultural de hace muchos años, antiguo, que viene moviéndose de una generación a otra y que es como una semilla que tiene que sembrarse para que posteriormente dé frutos, expresó el Director de Cultura del ayuntamiento de Huajuapan. Ubaldo Maximino Sánchez Méndez.


Refirió que es de suma importancia que todas las instituciones y las instancias de gobierno en sus diferentes niveles busquen la manera de conservar, promover y difundir las lenguas maternas. «El 21 de febrero se conmemora un año más en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido desde 1999 por la UNESCO y por nuestro país a partir del año 2000», dijo


Señaló también que son necesarias las estrategias para que se fortalezcan los hablantes de estas y, en lugar de disminuir, se aumente el número. En este sentido mencionó tener conocimiento que en Huajuapan hay hablantes de diferentes lenguas, entre ellas el Mixteco, Náhuatl y Triqui, así como Zapoteco en menor cantidad.


Abundó que uno de los puntos del plan de trabajo del actual gobierno municipal contempla fortalecer las lenguas originarias, lo cual se ha hecho a través de talleres, conferencias y conversatorios, en virtud de la importancia de la lengua materna.


«Ningún ser humano tiene la facultad de evitar que los niños que nacen desconozcan la lengua de sus padres, al contrario es obligación de todo ser humano que ese conocimiento lingüístico se transmita de una generación a otra», indicó.


En el municipio, abundó, el gran número de hablantes de lenguas originarias vienen de otras comunidades y de las propias agencias en donde todavía se hablan, pero en su mayoría vienen de otros municipios. «Ellos traen el conocimiento lingüístico y también lo han podido transmitir a sus hijos; entonces, al vivir en el municipio es parte de nuestro trabajo que esa lengua no se pierda y se reconozca como algo importante del ser humano, para que se mantenga vivió ese conocimiento cultural».


Dio a conocer que para recordar el Día Internacional de la Lengua Materna, en esta ocasión se contactó con una madre y su hijita que hablan mixteco, quienes aceptaron participar en una actividad para difundir su conocimiento. Al respecto mencionó que el nombre de la niña es en mixteco, se llama Kimi, que significa estrella.


«Para todos los que tenemos la oportunidad de conocer algunas palabras o algunos enunciados en lengua originaria es un privilegio tener todavía conocimientos de una forma de comunicación tan antigua, de tantos años; y que por fortuna todavía se sigue conservando en muchos lugares y en particular en nuestro municipio.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: