**Pide la intervención de la SEGOB**
E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Para exigir el cumplimento de apoyos a vivienda integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), tomaron por segunda ocasión en este mes de marzo el palacio municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.
La primera ocasión que la tomaron fue el pasado 02 de marzo, donde las demandas las mismas y se habían retirado luego que presuntamente habían llegado acuerdos con la autoridad, aun que denuncian que hubo incumplimiento.
En las acciones participan habitantes de las agencias de Yucuquimi de Ocampo, Yucuñuti de Benito Juárez, los barrios El Perú, Independencia, Rancho Juárez y Rosario Nuevo, quienes refirieron que estarán de manera indefinida en el Palacio Municipal.
“La inconformidad es el tema de vivienda que no se ha cumplido, son 125 las personas que serían beneficiados por la FONAPO y SEDATU y había el compromiso por parte de las autoridades para poner la parte que les corresponde que son de un aproximado de 4 millones de pesos”.
Mencionaron que desde el año 2015 fue anunciado que serían beneficiadas y que ha hecho caso omiso la autoridad argumentando que no cuentan con los recursos y por lo que los ha llevado a manifestarse.
“Desde el año 2015 hubo un convenio entre el municipio de Tezoatlán y la FONAPO donde el Ayuntamiento se comprometía a poner un monto aproximado a los 4 millones de pesos y ahora no quieren”.
Los inconformes mencionaron que con fechas anteriores, les habían pedido a los beneficiarios que pusieran la cantidad de 35 mil pesos cuando únicamente les correspondería un aproximado de 3 mil pesos.
Dijeron que han pedido la explicación a la autoridad y que ante la falta de respuestas es que también se han trasladado a Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) donde han sido convocadas ambas partes para la solución del problema.
La toma del día 02 de marzo la habían retirado luego que presuntamente hubo un acuerdo con las autoridades municipales, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO y los inconformes, donde la autoridad se comprometió a la atención del tema de vivienda para los beneficiados.
En esa mismo ocasión, refirieron que a pesar de haberse llegado a nuevos acuerdos y no eran cumplidos retomarían las acciones.
Otro motivo por lo que aceptaron retirase del Palacio fuer porque el viernes 4 de marzo, le correspondía a la comunidad festejos del cuarto viernes de cuaresma que es el día principal en honor al Señor de Capilla, patrono de la población.