viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Lo ocurrido en Nochixtlan fue un acto desmedido de la política del Estado sobre personas desarmadas: MAIZ

Lo ocurrido en Nochixtlan fue un acto desmedido de la política del Estado sobre personas desarmadas: MAIZ

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en el esta ciudad en demanda de justicia a los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán y en respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al sector salud.

Omar Esparza Zarate, coordinador de MAIZ, refirió que las reformas son las causas principales que están movilizando al magisterio y ciudadanos, como también lo hicieron este miércoles los trabadores de la salud con quienes también se solidarizan y muestran su apoyo.

“Nuestra presencia en la PGR además es por las detenciones que ha habido de ciudadanos, simpatizantes de organizaciones y la sección 22 de quienes pedimos la liberaciones de todos y justicia por el caso de los que fueron asesinados para que se haga una investigación y se dé con los responsables de los hechos”, dijo.

Mencionó que como MAIZ lamentan los hechos que pasaron el en Nochixtlán, al ser un acto desmedido de la política del Estado sobre personas desarmadas y que se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional la verdad de los hechos.

“Esto ha causado de que los pueblos estén en un actitud de inconformidad, exigencia, molestia lo cual solo sea postergado por la falta de justicia y violaciones a los derechos de personas y a los pueblos”.

Señaló que las reformas estructurales que hay en el país fueron creadas sin tomar en cuenta a los pueblos o ciudadanos y que es una de las causas de las movilizaciones.

Añadió que son temas que como MAIZ también durante mucho tiempo han exigido como también es la libertad de los presos políticos y el castigo a los responsables de los asesinatos de Bety Cariño Trujillo quien era la directora de CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos) y Jyri Jaakkola, un activista de derechos humanos de Finlandia.

Ambos fueron asesinados en el 27 de abril del año 2010, por un grupo de personas armadas que emboscaron y atacaron una caravana en su camino al municipio autónomo de San Juan Copala, ambos casos refirió que están en la impunidad.

“Queremos desmentir también lo que se ha manifestado de que MAIZ  es una organización violenta, las movilizaciones en las que hemos estado siempre han sido pacificas en busca de diálogos y siempre lo hemos hecho público sin escondernos ante nadie”.

Agregó que quienes son parte de MAIZ son personas de comunidades indígenas con quienes también encabezan la lucha de la defensa de las comunidades y tengan un futuro con mejor desarrollo.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: