jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Maestros cierran oficinas de servicios educativos en Huajuapan

Maestros cierran oficinas de servicios educativos en Huajuapan

**Este miércoles entregaran las demandas de su pliego petitorio**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Cientos de maestros de las diferentes regiones del sector Huajuapan y la Mixteca, iniciaron con movilizaciones regionales tomando las oficinas de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con sede en esta ciudad, ante la demanda para una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal.

Antes de las 8:00 de la mañana, los docentes se concentran en la entrada principal de las oficinas donde ubican lonas y cartulinas dando a conocer sus demandas, entre ellas dicen:  “Exigimos la mesa de Negociación”, “Por la defensa de la educación pública y los derechos laborales”, “Nuestra lucha es justa y la razón nos asiste”, “Las reformas nos afecta a todos”; “Exigimos justicia”, por mencionar algunas.

Luego que haber participado en marchas y plantones en Oaxaca y la ciudad de México, donde denunciaron que en vez de respuestas a una mesa de diálogo fueron desalojados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseveraron que continuaran con sus acciones para que sean atendidos.

Ante dicha situación, en regiones como Huajuapan, padres de familia y organizaciones entre ellas MAIZ, FUL y FPR,  se concentraron para realizar marchas en apoyo al magisterio, todas ellas concluyendo en la plaza de la Libertad de Expresión, frente a Palacio Municipal.

Esto mientras un sector de docentes continuara en las tomas de servicios educativos en regiones de la Mixteca, el resto se trasladó a la Ciudad de México donde realizaran este miércoles una marcha para la entrega del pliego petitorio  a las autoridades de gobierno.

El día 27 de Mayo, serán un total de 120 pueblos originarios los que se concentraran en la capital de Oaxaca para realizar una marcha en apoyo a la CNTE al mismo tiempo que manifestaran su rechazo ante la implementación de reformas que refieren que están afectando las comunidades indígenas.

Para el 28 de Mayo, son los integrantes del comité de padres de familia a nivel estatal quienes están convocando a  una nueva marcha en la capital, donde además se estará sumando de manera masiva todo el magisterio.

Las actividades forman parte de la segunda semana de protestas del paro magisterial para demandar respuesta a sus pliegos petitorios 2015 y 2016 que están ante los gobiernos federal y estatal.

Así como la mesa de negociación donde esperan les resuelvan sus demandas que recibió el representante del gobernador de Estado, Gabino Cué Monteagudo, el día 01 de mayo.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: