viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Machismo y pobreza extrema factores de violencia contra la mujer mixta

Machismo y pobreza extrema factores de violencia contra la mujer mixta

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Aunque se hacen esfuerzos por abatir esta problemática, sin embargo, para la violencia en contra de las mujeres en la región mixteca, siguen siendo factores importantes el machismo y la pobreza extrema, entre otros, afirmó el Doctor-Investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Ricardo García Jiménez.


Abundó que los factores pueden ser muchos, pero los mencionados son de los más importantes, precisamente el nivel económico de las familias tienen que ver con esta problemática de la violencia en contra de la mujer, porque está relacionada con las zonas marginadas.


“También tiene que ver con los ciclos de la emigración, donde muchos varones se van a otros puntos de la República o hacia otros países, y asumen otro tipo de conducta que no es la propia de los lugares donde radican por lo que traen tras formas de ver y entender las relaciones entre hombres y mujeres y tratan de imponer en sus viviendas en el trato con su pareja”.


García Jiménez dijo que otro factor importante está relacionado con los medios de comunicación radio y televisión, sobre todo cuando programan música que tiene la connotación de denigrar la identidad de la mujer, y a veces cuando se escucha ese tipo de música no prestamos el cuidado necesario de su contenido y veces se asumen patrones de conducta como si fueran normales de machismo y de misoginia.


Informó que lo anterior se trató durante el ciclo de conferencias en línea, con el título: Elementos Básicos para la Prevención de la Violencia de Género, y que fue organizado por la Universidad del Medio Ambiente y Ciencias Aplicadas (UMAC), y con la participación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y su titular Rubén Vasconcelos Méndez quien inauguró el evento.


Señaló que asimismo participaron representantes de la Secretaría de la Mujer como su titular la Maestra Ana Isabel Vázquez Colmenares, así como de la Comunidad Universitaria del Adulto Mayor, y de la Comunidad de Radialistas y Comunicadores Sociales Autónomos de Noticias Inclusivas, A.C., entre otros.


Finalmente mencionó que el objetivo fue de concientizar sobre esta problemática de la violencia de género que sigue siendo un problema importante y de ahí que haya cincuenta municipios entre ellos Huajuapan que tienen alerta de género, por lo que fue muy importante este ejercicio sobre el tema.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: