jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Lutier capacitó a niños y jóvenes de la Banda “José López Alavés”

Lutier capacitó a niños y jóvenes de la Banda “José López Alavés”

**La mayoría de las bandas de música sólo se centran en el aspecto musical, pero el inculcar nociones básicas sobre el mantenimiento de los instrumentos es fundamental.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 13 de enero de 2020.-Con la finalidad de aprender técnicas que puedan aplicar en sus instrumentos, niños y jóvenes integrantes de la Banda Filarmónica “José López Alavés” recibieron un taller práctico sobre el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales.


Miguel Ángel Illescas Ramírez, lutier de profesión, compartió que a través de este taller se motivó a los músicos juveniles e infantiles para que tengan mayor conocimiento de sus instrumentos.


“Cuando se es músico no es agradable parar la actividad por un problema pequeño que presenta nuestro instrumento, el objetivo de este taller es motivar a que de manera personal puedan aprender a reparar pequeñas fallas en sus instrumentos y con ello evitar gastos de reparación, dijo.


Compartió que trabajó con un estimado de 23 niños y jóvenes, con quienes directamente abordó nociones prácticas aprovechando al máximo los tres días que duró este taller.


Respecto a la formación de los integrantes de la Banda “José López Alavés”, enfatizó que aprender a realizar reparaciones básicas de instrumentos es primordial para todo músico. Mencionó que en ocasiones surgen problemas técnicos que hacen que el músico tenga que interrumpir su labor, sin embargo, al conocer los mecanismos y las técnicas adecuadas es posible reparar un instrumento.


Expuso que la reparación de instrumentos de aliento en Oaxaca no es tan costosa como en otros estados de la República, pero el problema radica en la ubicación de los talleres y el tiempo de espera de la reparación de los instrumentos, además, otra situación que afecta a un músico de formación es que cuando no tiene su instrumento se pierde de sus ensayos. Mencionó que en cuestión de costos un músico que aprende a reparar fallas leves en su instrumento se puede ahorrar de 100 hasta 500 pesos.


Dio a conocer que su profesión como lutier le permite la reparación de instrumentos de aliento, percusión e inclusive algunos instrumentos de madera, pero su especialidad son los instrumentos de aliento, que son los que utilizan las bandas y las orquestas filarmónicas.


Illescas Ramírez, indicó que es un técnico certificado por parte de Yamaha a nivel Latinoamérica, añadió que su taller llamado Musicales Ana Milet, ubicado en la capital Oaxaqueña, es una muestra y aval de su trabajo a nivel sureste de México.


Reconoció el interés de las autoridades municipales por contribuir a la formación completa de los integrantes de la “Banda José López Alavés”, ya que en la mayoría de las bandas de música sólo se centran en el aspecto musical, pero el inculcar nociones básicas sobre el mantenimiento de los instrumentos es fundamental, ya que para un músico su herramienta de trabajo es su instrumento, el cual debe estar en perfectas condiciones para dar lo mejor de sí.


Agradeció a la Regiduría y Dirección de Cultura por darle las facilidades para impartir este curso que ha compartido también en otros estados de la república. “Siempre trato de dar lo mejor de mí para contribuir a que sean mejores músicos y más profesionales”.


Finalmente compartió que los interesados en sus talleres pueden contactarlo a través de la página de Facebook: Musicales Ana Milet o a los números telefónicos, 9515169307 y 9511608983.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: