sábado , febrero 24 2024
Inicio / Destacadas / Luis de Guadalupe Martínez reseña sobre la época de oro de la cultura huajuapeña

Luis de Guadalupe Martínez reseña sobre la época de oro de la cultura huajuapeña

Huajuapan de León, Oax.-En el tercer día de conmemoración del XXV aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MureH), el investigador e historiador huajuapeño, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, impartió la conferencia titulada “La época de oro de la cultura huajuapeña del siglo XX”.

Durante esta ponencia, destacó la importancia que tiene el Museo Regional de Huajuapan (MureH) en el municipio, ya que aseguró, se trata de un espacio considerado como “el foco cultural más importante no solamente de Huajuapan, si no de la región Mixteca”.

Dijo que hoy las autoridades, iniciativa privada y la ciudadanía, tienen el compromiso de resaltar la importancia del MureH, para proteger este espacio cultural, fortalecer su infraestructura y difundir de las actividades que continuamente se realizan, favoreciendo el acervo cultural de la población huajuapeña y sus visitantes.

Martínez Ramírez, reconoció el trabajo del patronato del MureH, que encabeza Manuel Barragán Rojas, quienes, durante 25 años, han logrado recuperar, conservar y difundir la arqueología, etnografía e historia de la Cultura Mixteca.

Finalmente, comentó, sobre los trabajos que en la actualidad realiza el INAH Oaxaca, a través de los hallazgos en la zona de la agencia Santa Teresa, lo que podría hablar que las primeras aldeas se instalaron en ese lugar, mucho antes que otras civilizaciones como las establecidas en la zona del Cerro de las Minas e incluso Monte Albán.

Revisar tambien

Encabeza Gobernador Salomón Jara Cruz entrega de Tarjeta Margarita Maza a jefas de familia de las ocho regiones

• ⁠Anuncia que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley a fin de ...

A %d blogueros les gusta esto: