viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Los migrantes no tienen ayuda suficiente: RVH

Los migrantes no tienen ayuda suficiente: RVH

** Enfrentan problemas y las dependencias o consulados no les ayudan**

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Rodrigo Vivar Hernández, representante de la organización de migrantes Lazos América Unida, dijo que desde la fundación de esta red de voluntarios en su mayoría compuesta por madres solteras se ha enfocado en apoyar en las necesidades básicas de la comunidad migrante tales como; el derecho a la identidad.

El 5 de mayo del presente año Lazos de América Unida, cumplió trece años de trabajo social en gran medida a favor de la comunidad Oaxaqueña que en el caso de New Jersey, cobija a cerca de 300 mil mexicanos, dijó.

“Los migrantes se enfrentan a problemas como el poder acceder a un acta de nacimiento, cartas de identidad, o de estudios básicos, sin contar la falta de acceso a la salud, educación, así como asesoría legal de abogados y por ello muchos paisanos siguen en la cárcel por delitos que no han cometido”.

La incertidumbre y la necesidad de apoyo ha servido para crear proyectos binacionales con el fin  de despertar la conciencia colectiva de que todos aportando cada uno lo que tiene, cualquiera que sea el recurso podemos lograr hechos significativos.

“En Lazos de América, hay conciencia de que hay problemas que son de competencia de dos naciones que comparten una frontera común y por lo tanto estas cuestiones que viven a diario miles de migrantes son circunstancias binacionales”, dijo.

Defendiendo los derechos de migrantes o de los que no lo son, esta organización se ha dedicado a velar por las garantías de los Oaxaqueños, sin embargo son necesarios recursos como; una casa de migrantes que permita ayudar a más gente.

Los migrantes enfrentan demasiados problemas y las dependencias o consulados son insuficientes para apoyarlos por lo que es factible crear una cooperativa nacional o una secretaria del migrante que permita canalizar recursos para los problemas que aquejan a tantos mexicanos en el extranjero.

Aunado a esto se debe impulsar la educación en la comunidad migrante, así como buscar que más aliados se sumen a este proyecto y de esta manera lograr grandes cosas, ya que al final del día son las acciones las que pueden ayudar a otro ser humano y esa cadena de solidaridad es la podría sembrar el cambio de progreso en muchas comunidades de la región.

Vivar Hernández, menciono que el ayudar a otros no tiene otro afán más que pasar a la historia como alguien de respeto y no como aquellos que han existido y cuyo nombre nadie quiere mencionar porque suena a corrupción, y solo da tristeza recordar a personas así.

“nadie mejor que los que vivimos en la Mixteca podemos cuidarla y defenderla porque es nuestro hogar, hogar de aquellos que viven lejos en un país extranjero pero que sueñan con llegar a ver esta tierra, muchos no lograran porque mueren en la frontera o el tiempo se les consume entre la esperanza de una madre que los espera o hijos que los atan a una tierra extraña, por estas circunstancias es que lazos busca crear puentes cooperativos por ese amor y esa esperanza que alimenta el espíritu y da vida a cada migrante”, finalizo.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: