viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Los habitantes deben honrar a las ciudades denominadas heroicas: cronista

Los habitantes deben honrar a las ciudades denominadas heroicas: cronista

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Con motivo de la conmemoración de los 22 años de la declaración de Heroica Ciudad a Huajuapan, sus habitantes deben estar a la altura de ésta distinción que se le dio por parte de la Legislatura Estatal, para que esta denominación realmente tenga la validez que es respaldada por los hechos heroicos en la defensa del sitio en 1812.


El Cronista del Municipio de Huajuapan Santiago Barragán Zamora, abundó que es muy importante porque no todos los municipios de la república, tienen esta alta categoría, ya que Huajuapan fue distinguida con esta denominación el 26 de Agosto de 1997 como “Heroica Ciudad”.


Expresó que de la misma manera que los Pueblos Mágicos, tienen que mantener ciertas características, también se debe honrar a la ciudad que es heroica, de tal manera que esto nos permita hacer conmemoraciones a nuestros héroes y hacerle patente a la ciudadanía el porque Huajuapan esta considerada como heroica.


Barragán Zamora dijo que lo anterior se inscribe en la gesta heroica de 1812, cuando el jefe insurgente Valerio Trujano, como se sabe, soporto 111 días de sitio y 15 acciones de guerra, y que este sitio fue liberado por el generalísimo José María Morelos Y Pavón, quien estuvo en Huajuapan desde las 4 de la tarde del 23 de julio de 1812 hasta el primero de agosto de ese mismo año.


El cronista del municipio dijo que entonces, Huajuapan tienen hechos que se enmarcan en la historia nacional por lo tanto, tiene las condiciones necesarias para que haya sido declarada como ciudad heroica a través de la legislatura estatal, por lo que es de las pocas ciudades históricas, motivo por el cual tiene trascendencia nacional para tal efecto.


Dijo que por lo tanto primeramente esto es muy importante para los habitantes de la heroica ciudad, lo anterior en el marco del acto cívico correspondiente, con la presencia de autoridades civiles, militares y educativas, quienes recordaron las acciones desarrolladas durante el mencionado sitio.


Por su parte la oradora en turno, dio una pormenorizada reseña de los hechos que se desarrollaron en esta ésta gesta heroica que merecieron en su momento la aprobación de la solicitud de la declaración que se presentó ante la Cámara de Diputados para darle el título mencionado.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: