sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / Los Diablos: reflejo de la identidad de Juxtlahuaca

Los Diablos: reflejo de la identidad de Juxtlahuaca

*Se disfrazan con una máscara de madera con cuernos de animales como el venado, el toro y el chivo y chivarras

MARÍA GUADALUPE ROJAS

Costumbres, fiesta y tradiciones engloba la Feria Anual de Santiago Juxtlahuaca, festejo popular donde veneran a su santo patrón Santiago Apóstol, misma que se desarrolla del 23 al 28 de julio, en la que destacan una serie de eventos culturales; entre ellos resalta el espectáculo que brinda la expresión dancística de la Danza de los Diablos, originaria de esta municipalidad; que data del siglo XVII y tiene su origen en la Danza de los Chareos‬, la presentación de diversos grupos del folclore con bailes regionales de la zona que cautivan al público; además de actividades deportivas.‬

La auténtica Danza de los Diablos es una de las más llamativas de la Mixteca Oaxaqueña, en la que se disfrazan con una máscara de madera con cuernos de animales como el venado, el toro y el chivo; además de las chivarras, que es prenda de vestir, por lo general de piel de chivo, formada por dos perneras separadas que se sujetan a la cintura con correas y que usan los hombres del campo para montar a caballo y protegerse de la lluvia y el lodo.

CONTAGIAN SU ALEGRÍA

Hace unos días se realizó la calenda inaugural en honor a Santiago Apóstol; por lo que la danza originaria de Juxtlahuaca —Danza de los Diablos— fue la que encaminó la calenda.
La Danza de los Diablos se lleva con relación a la Danza de los Chareos, moros y cristianos, el bien y el mal que es cuando los diablos aparecen para representar el mal. Es la tradición de cada 25 de julio, que es cuando se realiza la festividad.

MÁS SOBRE LA DANZA

La Danza de los Diablos no tiene un número específico de integrantes, pueden ser 10, 20 y 40. No existe una coreografía, es el baile con sus chivarras, su chicote, sus máscaras y la elegancia, la maldad, pero no hay un grupo específico determinado de participantes.

En la procesión de la matanza de los guajolotes, que es lo más tradicional de Juxtlahuaca, no hay coreografía, ni un paso en específico, son chilenas tocadas por bandas de viento y es el gusto de cada persona brincar, bailar a su forma sin ninguna coreografía.

“Me siento muy orgulloso; lamentablemente, ha habido con las cuestiones de tradición, con la vecina comunidad de Tecomaxtlahuaca, Huajuapan que también representan la Danza de los Diablos, no la representan como debe de ser, quieren ir en parejas, pero digo nos enorgullece que en otros lados la bailen y la representen porque eso quiere decir que es bienvenida, es vistosa, es gustosa y bueno es cuestión de cada quien”.

ALEGRÍA PORQUE SE CONOZCA

A veces falta la historia de saber sobre esta danza, porque yo creo que es válido que se extienda en otros lados y representen la danza siempre dando el crédito de donde es originaria.

No pasa nada que la bailen, porque de eso se trata, de que no se pierda y se transmita y se extienda, pero sí que digan la Danza de los Diablos de Huajuapan de León, representando a la Danza originaria de Santiago Juxtlahuaca.

Fuera del estado ya acudimos a la Ciudad de México, a Netzahualcóyotl, también la de los Rubios que en la Guelaguetza que organizó el Estado de México, Puerto Escondido, en el evento de la fiesta costeña y a otros lados donde nos invitan a sus festividades y bueno en la primera edición de la Guelaguetza se presentó la Danza de los Diablos de la vecina población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y es bonito nos dio gusto verlos, es otro tipo de chilena, ya con coreografía, pero ya es una adaptación.

“No me queda nada más que invitarlos a Santiago Juxtlahuaca a su festividad del 13 al 28 de julio y del 03 al 06 de agosto a vivir las tradiciones, precisamente de la Danza de los Diablos, junto con la Danza de los Chareos o moros y cristianos quedan invitados para que de viva presencia vean la danza originaria de los diablos”.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: