jueves , mayo 23 2024
Inicio / Destacadas / Los abogados, equilibrio y enlace entre autoridades y sociedad

Los abogados, equilibrio y enlace entre autoridades y sociedad

* La Barra Oaxaqueña de Abogados otorgó la Presea Huaxyacac a la Senadora Olga Sánchez Cordero; la Medalla “Benito Juárez” a la presidenta de notarios, Guadalupe Díaz Carranza; así como Presea Post Mortem “Mictlán” a la familia del Lic. Alejandro Acevedo Zárate.

Oaxaca, Oax.- “La Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, siempre será el equilibrio sano y eficaz que debe de existir entre las autoridades federales, estatales y municipales que imparten, procuran y administran justicia y la sociedad en la que nos desenvolvemos”, así lo expresó su presidente estatal, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal en una emotiva ceremonia para conmemorar el Día del Abogado.

El auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, fue sede de este evento en el que fue entregada la Medalla al Mérito “Lic. Benito Juárez García” a la Notaria Pública de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, así como la Presea “Huaxyacac” a la senadora de la República Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

En un nutrido evento, como cada 12 de julio la Barra Oaxaqueña de Abogados otorgó también la Presea Post Mortem “Mictlán” a la familia del Lic. Alejandro Acevedo Zárate, así como ocho reconocimientos al Mérito Jurídico y ocho reconocimientos al Mérito Ciudadano.

El presidente estatal de esta agrupación, el Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal, emitió un mensaje para felicitar a todos los profesionales del Derecho, doctores, maestros, licenciados y pasantes que se desempeñan como postulantes o catedráticos, algunos en la función pública federal, estatal y municipal.

Agradeció la presencia de las y los invitados especiales, así como de los abogados y abogadas de las 38 Delegaciones Distritales y Municipales integradas en las 8 regiones del estado de la Barra Oaxaqueña de Abogados, la más grande de Oaxaca y del sureste de la República Mexicana.

El abogado refrendó que el Consejo Directivo Estatal Periodo 2023 – 2026 seguirá realizando acciones sociales, políticas y jurídicas en beneficio de las y los oaxaqueños.

“Podemos decir públicamente a nuestro Presidente Fundador Honorífico, el Lic. J. Salud Francisco Ángel Maldonado en el lugar a donde se fue de viaje, a la sociedad mexicana y oaxaqueña, a los abogados y abogadas, a los Barristas que integran esta honorable agrupación, que cumpliremos con cabalidad los fines y objetos legales de la cual fue creada, haciendo posible el lema: el abogado con la sociedad hacia la justicia”.

En ese sentido recalcó que las y los integrantes de la Barra Oaxaqueña de Abogados son profesionales capacitados, unidos hoy más que nunca por la solidaridad y lealtad demostrada desde su fundación en el año 1988, consolidándose como una agrupación responsable y comprometida con la sociedad a lo largo de 35 años.

En su participación el Mtro. Othoniel Melchor Peña Montor, Coordinador Estatal de Estudios Legislativos y Constitucionales, indicó que los profesionales del Derecho se encuentran día a día ante una serie de desafíos para alegar la protección de los Derechos y el respeto de la Ley.

“De esta manera, es transcendente la contribución que hace la Barra Oaxaqueña de Abogados como una asociación de profesionales que, en 35 años de existencia, se ha impuesto como la asociación más grande y representativa en Oaxaca, pues a través de su representación en las ocho regiones del Estado, por medio de 38 delegaciones, y la concentración de más de 5 mil 800 miembros, tiene la misión de proporcionar a la sociedad abogadas y abogados capacitados para proveer la defensa de sus derechos y garantías”, concluyó.

PRESEA POST MORTEM “MICTLÁN”

Como parte de la ceremonia para recordar y honrar a los profesionales del Derecho que han fallecido, se entregó la Presea Post Mortem “Mictlán” a la familia del Lic. en Dcho. Alejandro Acevedo Zárate.

Para ello, se realizó la proyección de su semblanza de vida en la que se destacó su trayectoria en medios de comunicación y como Profesional del Derecho, Jurista en el Litigio y en la Función Pública de la Administración de Justicia Estatal (TSJEO), que llevó a cabo en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

En este solemne acto, la señora Clara Zárate Pérez recibió a nombre del licenciado Alejandro Acevedo Zárate la distinción, agradeciendo el gesto amable para con su hijo, quien entregó su vida a la abogacía.

La Presea Post Mortem “Mictlán” fue entregada por la Licenciada Patricia Eugenia Lira Vásquez, viuda de Martínez Bustillos, coordinadora del Comité del Eventos Luctuosos, en compañía de las demás damas que integran este comité.

PRESEA HUAXYACAC y MEDALLA “BENITO JUÁREZ”

La Barra de Abogados entregó además la “Presea Huaxyacac” a la Senadora de la República Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, por su destacada trayectoria como Profesional del Derecho, Jurista en la Docencia, Función Pública en el ámbito del Notariado, en la Administración de Justicia Federal, en la Política, en la Legislación.

Asimismo, condecoró con la Medalla al Mérito “Lic. Benito Juárez García” 2023 a la Notaria Pública Licda. en Dcho. Guadalupe Díaz Carranza, por su destacada trayectoria como Profesionista del Derecho, en el ámbito de la Función Notarial, que lleva a cabo en beneficio de la sociedad mexicana y oaxaqueña.

El evento fue amenizado por la Banda de Música de Seguridad Pública del Estado, cuyos integrantes interpretaron con maestría diversas melodías para deleitar a las y los asistentes.

RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO JURÍDICO

Los juristas galardonados son: Adolfo Demetrio Gómez Hernández, académico y abogado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); Fernando Adolfo Garrido Parada, académico y litigante; Maricruz Pérez Pérez, jueza del Juzgado Especializado en Materia Familiar de Huajuapan de León.

Asimismo, Roberto López Sánchez, académico y secretario Técnico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; Juan Carlos Barrios Ávila, secretario Proyectista del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito; Lucero Calixto Rodríguez, secretaria Proyectista de la Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

También, Aurora Primavera Cruz García, directora de Genética Forense del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca; y Brenda Montesinos Solano, secretaria de Estudio y Cuenta Suprema Corte de Justicia de la Nación.

RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO CIUDADANO

El reconocimiento al Mérito Ciudadano fue entregado a Pastor Matías Arrazola, periodista, conductor y director de Noticieros en el Heraldo Radio de Oaxaca.

También, al General de División Retirado, Diplomado del Estado Mayor Esaú Rodríguez Cuellar; a la deportista y luchadora olímpica Obed Areli Pérez Solís; a la empresaria oaxaqueña Adela Ernestina Santos Ángeles.

Asimismo, al chef y empresario restaurantero oaxaqueño Alejandro Ruiz Olmedo; al Licenciado en Artes Salvador Reyes Medina; al altruista y deportista oaxaqueño Honorio Alcántara Núñez; y al comisionado Presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Teniente Manuel Guzmán García.

Revisar tambien

Logra FGEO sentencia de 30 años contra responsable de homicidio calificado en la región de Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2024.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: