jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Lograremos la transformación de Oaxaca con educación: diputado Luis Alfonso Silva Romo

Lograremos la transformación de Oaxaca con educación: diputado Luis Alfonso Silva Romo

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2023.- El legislador Luis Alfonso Silva Romo atestiguó el inicio del programa del gobierno estatal “Alfabetización para el Bienestar”, a través del cual se enseñará a leer y escribir a las y los oaxaqueños a fin de reducir el analfabetismo en Oaxaca.

Este lunes, en Palacio de Gobierno, arrancó esta iniciativa del Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, y cuyo propósito es lograr la alfabetización de todas las personas de las comunidades indígenas, principalmente.

Ante la titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, así como servidoras y servidores públicos, el diputado destacó que este programa permitirá la reparación de las y los oaxaqueños abandonados, quienes ahora podrán hacer valer su derecho humano fundamental que es la educación.

“Constitucionalmente toda persona tiene derecho a la educación, que es una de las bases para su transformación y bienestar. Sin duda, este programa acercará los servicios educativos a cada pueblo de Oaxaca. La educación es un factor determinante para garantizar el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de todas y todos”, manifestó.

En Oaxaca, 12 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, mientras a nivel nacional son cinco de cada 100 habitantes, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mayor porcentaje de población analfabeta en Oaxaca se encuentra entre las personas de 75 años y más, con 50.9 por ciento; el 30.3% en el grupo de 60 a 74 años; el 13.4% en el rango de 45 a 59 años; el 5.8% en los ciudadanos de 30 a 44 años; y el 1.8% en los de 15 a 29 años.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: