viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Lograremos el ideal de estar a la altura de la grandeza de la gente que atendemos: Zoé Robledo

Lograremos el ideal de estar a la altura de la grandeza de la gente que atendemos: Zoé Robledo

Comunicado

  • IMSS-Bienestar se ha convertido en un lugar de esperanza para los más vulnerables, afirmó.
  • El director del IMSS llamó a no repetir los errores del pasado que deshumanizaron la atención en salud.

Guachochi, Chihuahua, sábado 28 de septiembre de 2019.-Todos quienes tenemos un encargo en materia de salud en la Cuarta Transformación lograremos un ideal que nos permitirá caminar de frente y estar a la altura de la grandeza de la gente que atendemos, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), MaestroZoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Guachochi. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el titular del Seguro Social señaló que los recorridos por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar han permitido reflexionar qué pasó en la política de salud en nuestro país.

“Hoy que perdimos al Príncipe de la canción, a José José, que decía aquello de: ya lo pasado, pasado; pues sí, pero hay que recordarlo también para que no se vuelva a repetir jamás. Que nunca más volvamos a tener un sistema de salud tan frío, tan fragmentado, tan deshumanizado, tan alejado de la gente”, subrayó Zoé Robledo.

En ese sentido, reconoció el trabajo del personal de IMSS-Bienestar que durante esa etapa compleja actuó de manera diferente y se convirtió en un lugar esperanza para los más vulnerables, los más débiles, “en el momento de mayor urgencia, aquí está este lugar”.

Insistió en que hay que acudir a donde están los problemas, pues es la única forma para poder actuar cuando se quiere transformar la realidad.

Destacó que para la gran cultura rarámuri la salud refleja la calidad de las relaciones de un individuo con cualquier otro ser del universo y eso es salud también y es parte de la raíz de IMSS-Bienestar.

El director general del IMSS recordó que mucho tiempo se dijo que los usos y costumbres eran obstáculo para el desarrollo; sin embargo, en esta localidad las partes y médicos tradicionales son un eslabón importantísimo para que el programa exista y la prevención no sea discursiva, sino una acción permanente.

Ante la comunidad del Hospital Rural Guachochi, el gobierno federal refrendó su compromiso de que todos los mexicanos, como lo marca la Constitución, tengan acceso a la salud y a medicamentos gratuitos; regularizar la plantilla de médicos, especialistas y enfermeras, así como invertir más recursos para modernizar la infraestructura hospitalaria.

Al hacer uso de la palabra, Omar Tacuba Casarrubias, encargado de la Dirección del Hospital Rural de Guachochi, señaló que de las unidades médicas de IMSS-Bienestar, ésta es la más lejana a un centro de alta especialidad para derivar pacientes y desde hace 36 años brinda servicios a más de 61 mil personas de municipios como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Batopilas.

Dijo que en lo que va del 2019, se han brindado más de 30 mil consultas, dos mil 51 egresos hospitalarios, 784 cirugías, 684 partos, además de atender a más de 10 mil derechohabientes del régimen ordinario.

Resaltó que la labor diaria la desarrollan 181 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal de apoyo, administrativos, conservación, servicios generales y equipos de salud de 31 unidades médicas rurales y mil 700 personas que integran la estructura comunitaria.

Acompañaron en presídium al titular del Ejecutivo Federal, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Además, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el encargado de la dirección del Hospital Rural, Omar Tacuba Casarrubias, y el presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García.

Hospital Rural Guachochi

Este hospital fue inaugurado en noviembre de 1982. La población indígena que atiende es principalmente de las etnias Tarahumara y Tepehuanos; el personal de IMSS-Bienestar fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene dos ejes estratégicos: atención médica y acción comunitaria.

Está nominado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, debido a que cumple con estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

En un día típico, se otorga en este hospital 81 consultas de medicina familiar, 17 de odontología y 25 de especialidades; se otorga 35 atenciones de urgencias, tres cirugías, tres partos, 431 análisis clínicos, 19 detecciones de diabetes y 32 de hipertensión arterial

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: