martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Logra Antorcha obras para pueblos indígenas de la Mixteca
Buscan el desarrollo de familias indígenas de la Mixteca.

Logra Antorcha obras para pueblos indígenas de la Mixteca

*Lamenta el aumento de la marginación y pobreza* 

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Cada año la pobreza y marginación de las comunidades es aún más difícil por la falta de atención a las necesidades básicas que ayuden a su desarrollo, esto por la cantidad de trámites que exigen para los apoyos, dijo, Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en Huajuapan.

Aún así apuntó que en el presente año lograron a través de la organización un promedio de 50 obras de un total de 220 que habían buscado para diferentes comunidades de la Mixteca.

Señaló que a pesar de las cifras que maneja la CONEVAL e INEGI en el grado de pobreza y marginación de las comunidades, hacen falta los servicios de las dependencias estatales y federales con quienes es complicado para que se puedan acceder a los apoyos.

Añadió que debido a la falta de atención a las comunidades, como Antorcha Campesina buscan los apoyos para obras que combatan la pobreza entre ellas de servicios básicos como es de agua potable y electrificación.

Dijo que derivado a las necesidades, presentaron al gobierno del Estado un pliego petitorio de las cuales tienen oficio de autorización un promedio de 50 para varias localidades de la mixteca entre ellas la agencia San Miguel Monte Verde, perteneciente a San Antonino Monte Verde con el inicio de la obra de agua potable con una inversión de 5 millones de pesos.

Otras obras son la construcción del techado de la cancha de la escuela primaria de la agencia de San Isidro Monte Verde; la ampliación de energía eléctrica en la agencia de Guadalupe Membrillo y la de su cabecera municipal Santa Catarina Zapoquila.

Así también la pavimentación de calles en San Lorenzo Vista Hermosa, San Miguel Amatitlán y la agencia de Choconoxtle, entre otras obras en colonias del municipio de Huajuapan de León.

Refirió que a pesar de que para algunas personas no consideran importante la realización de actividades culturales, ellos consideran que son de beneficio para el desarrollo ya que buscan mantener la cultura, la identidad, raíces y promover el deporte así como las actividades de desarrollo de conocimiento de los jóvenes y adultos.

Entre ellas han realizado un torneo de basquetbol de cual los ganadores participaran en la eliminatoria estatal que será a principios de enero del 2018; la espartaquiada cultural en la cual los concursantes de poesía de Huajuapan estuvieron entre los primeros tres lugares al igual que otro grupo de baile cultural de San Antonino Monte Verde.

“Otros logros han sido en apoyo a campesinos en diferentes pueblos de la región a través de proyectos con los cuales se espera un desarrollo que ayude a las familias como de las mismas comunidades”, puntualizó.

 

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: