viernes , abril 26 2024
Inicio / Nacionales / Loable que existan zonas económicas especiales para detonar el desarrollo de nuestro país: Lluvia Flores

Loable que existan zonas económicas especiales para detonar el desarrollo de nuestro país: Lluvia Flores

COMUNICADO/

  • Afirma le parlamentaria perredista que el crecimiento económico es fundamental para la generación de empleos, para disminuir la pobreza, además brinda oportunidades de desarrollo y propicia un mayor bienestar social
  • “Tiene como fin fundamental promover las condiciones e incentivos necesarios para impulsar el crecimiento de las zonas más rezagadas del territorio nacional, en beneficio de todas y todos los mexicanos”, asegura

Con su permiso, señor presidente. Es evidente que la disparidad que existe en las entidades federativas de nuestro país basta observar algunos estados para ver su desarrollo económico. Cuando uno mira hacia el sur, lo único que ve es subdesarrollo y una pobreza que permea en la mayoría de los pobladores.

En esa tesitura resulta loable pensar que en nuestro territorio existan zonas económicas especiales a fin de detonar el desarrollo económico, necesario para los estados que más lo necesitan. Por ello, en mi grupo parlamentario, siempre ante ponemos el bienestar de los mexicanos.

Y es en ese contexto que hoy aplaudimos la discusión del dictamen por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9o. de la Ley General de Bienes Nacionales.

Resulta necesario señalar que el crecimiento económico es fundamental para la generación de empleos, para disminuir la pobreza, además brinda oportunidades de desarrollo y propicia un mayor bienestar social. Solamente mediante el crecimiento económico podremos reducir la enorme brecha de desigualdad que existe en nuestro país. Con ello se podrá también generar una mayor distribución de la riqueza.

La productividad es motor del crecimiento de una economía, mediante la eficiencia con la que son empleados los factores de producción de bienes y servicios. Es necesario reconocer que la economía de nuestro país ha perdido impulso en la productividad, lo que incide sobre la capacidad de las empresas para permitir con éxito tanto en el mercado nacional como en el resto del mundo.

Lo que se busca con esta propuesta es atraer empresas de elevada productividad, mediante políticas complementarias que fortalezcan el encadenamiento productivo y que detonen el desarrollo económico de las regiones.

Por lo que estamos a favor de que se establezcan zonas económicas especiales focalizadas en espacios geográficamente definidos, mediante los esfuerzos de diversos agentes de sectores público y privado, mediante acciones que impulsen el desarrollo de actividades económicas más productivas para el país.

En este tenor, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, logramos que se incluyeran en el dictamen las siguientes propuestas:

-Logramos establecer reglas más claras para el otorgamiento de permisos y sus prorrogas.

-Se fortaleció al Consejo Consultivo de las Zonas Económicas que ahora se llama Consejo Técnico, mediante la incorporación de autoridades de los municipios y del mismo estado.

-Logramos acotar la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente, en materia de la intervención de la administración integral de la zona que se presentaría en caso de incumplimientos de reiteradas obligaciones del administrador.

-Establecimos que los procedimientos sean más claros en materia de infracciones y sanciones, para dar mayor certidumbre a los inversionistas.

-Se propuso que se realizarán políticas públicas y acciones complementarias para el fortalecimiento de la educación, capacitación, adiestramiento a nivel local.

-El fomento al desarrollo económico y social en el área de influencia en las comunidades aledañas a las zonas especiales.

-Logramos que el gobierno federal envié su informe a más tardar cada 15 de mayo de cada año. Un informe sobre la operación de cada zona y los resultados obtenidos en el desarrollo económico y social del área de influencia.

-Se acordó establecer la participación de nuestras comunidades y pueblos originarios en los estudios de impacto ambiental y social.

Así tenemos que, mediante este ordenamiento jurídico que se discute el día de hoy, tiene como fin fundamental promover las condiciones e incentivos necesarios para impulsar el crecimiento de las zonas más rezagadas del territorio nacional, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Es por ello, compañeras y compañeros legisladores, que pido su voto razonado en favor y bienestar de nuestra nación, de todos los mexicanos y todas las mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

Revisar tambien

OGAIPO EXHORTA A INSTITUCIONES PÚBLICAS A REALIZAR LA CARGA DE INFORMACIÓN AL SIPOT

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de abril de 2024.- Las y los servidores públicos responsables ...

A %d blogueros les gusta esto: