martes , abril 16 2024
Inicio / Estatales / Lleva  IMSS primera semana nacional de vacunación a lugares mas apartados de Oaxaca

Lleva  IMSS primera semana nacional de vacunación a lugares mas apartados de Oaxaca

COMUNICADO/

Una vez más el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se une a la misión de vacunar para proteger a los derechohabientes, especialmente a los niños. A dos días de la campaña nacional de vacunación en el IMSS Ordinario se han aplicado 11 mil 102 dosis de vacuna; y a través del programa IMSS-Próspera 14 mil 966, con un total de 26 mil 068 dosis.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, estas acciones marcarán un momento histórico en la visión epidemiológica del país al erradicar en México el virus de Polio tipo 2. “He dado seguimiento desde muy temprano a las acciones que se han realizado en todo el Estado por parte del IMSS”, dijo Matadamaz Ortiz.

Es emocionante y emotivo observar como cientos de enfermeras y enfermeros comprometidos a garantizar la salud pública de los derechohabientes y próspero habientes, se suman a este esfuerzo con su labor diaria, llevando las vacunas a los lugares más recónditos del estado a través de IMSS-Próspera, ya que el único objetivo es mantener erradicada la circulación del polio virus salvaje del territorio nacional.

Además, iniciar la transición del uso de la vacuna oral trivalente anti poliomielítica tipo Sabin  (poli virus 1,2 y 3), a la vacuna oral Bivalente (polio virus 1  y 3), mantener eliminado el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubeola congénita, mantener eliminado el tétanos  neonatal y el control epidemiológico del tétanos del no neonatal, explicó el jefe de Prestaciones Médicas.

Agregó que otro propósito es incrementar la cobertura con esquemas completos de vacunación en los niños menores de 8 años de edad; disminuir la mortalidad   e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de 5 años de edad y disminuir la incidencia de defectos de defectos de tubo neural en recién nacido.

En esta Primera Semana Nacional de Vacunación, habrá dotación indiscriminada de una dosis de vacuna Sabin a todos los niños de 6 meses a  4 años y 11 meses de edad, completar esquemas básicos de vacunación  en el menor de 8 años y aplicar una dosis de TDPA en embarazadas  a partir de la semana 20 del embarazo, dijo el médico del IMSS.

Por su parte, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Angel Altuzar Figueroa, dio a conocer que también hay entrega informada de sobres de “Vida suero oral” a madres o responsable al cuidado niño y niño de 5 años que entren en contacto con las brigadas de vacunación.

También se otorga un frasco de ácido fólico de 0.4 mg a todas las mujeres del grupo de edad de 20 a 29 años que entren  en contacto con la unidad médica, al tiempo que se informa  a cada uno de los padres de familia o responsables del cuidado de las niñas u niños  de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Se da amplia información a mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal y se lleva un registro de las acciones en la cartilla nacional de salud y sistemas de información, destacó Altuzar Figueroa.

Revisar tambien

FISCALÍA INFORMA

Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 60 años contra responsable de Homicidio de dos personas, ...

A %d blogueros les gusta esto: