miércoles , abril 17 2024
Inicio / Locales / Llega caravana de FICAM a Huajuapan

Llega caravana de FICAM a Huajuapan

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Proveniente de Chiapas, llegó a esta localidad la caravana del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM),  la cual integra diferentes organizaciones sociales sindicatos, cuyo destino es el Distrito Federal donde se concentraran el 11 y 12 de abril para manifestarse en contra de acciones realizadas por el gobierno a los pueblos indígenas.

Una vez en la Mixteca, se concentraron en Teposcolula y Tamazulapan antes de llegar a Huajuapan donde fueron recibidos en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la calle Carranza en la entrada a la ciudad para salir en una marcha a la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH) y luego a la plaza de la Libertad de Expresión donde realizaron un mitin para dar a conocer el motivo de la caravana y las demandas.

En Huajuapan, se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22, normalistas, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), encabezados por Omar Esparza Zarate, quien lamentó que los pueblos indígenas se tengan que movilizar para defender sus tierras.

Son  caravanas de diferentes Estados de la Republica con integrantes de organizaciones sociales adheridas al FICAM, quienes salieron de sus respectivos lugares con rumbo a la Ciudad de México, donde realizarán acciones en defensa de los pueblos indígenas.

“Un grupo representativo de MAIZ de las diferentes regiones de la Mixteca, nos sumaremos a los comuneros que salieron de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y continuaremos el recorrido con ellos, por el apoyo a la defensa del territorio, exigir la libertad de los presos políticos,  la demanda de justicia y que se respeten los derechos de todos”.

Agregó que las comunidades indígenas se encuentran en el olvido por parte de las autoridades del gobierno, que lejos de apoyos a les quiere quitar sus tierras y los recursos naturales que junto con la siembra es el único camino para sobrevivir y soñar con un desarrollo.

“Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, solo han venido afectar a las familias indígenas, a la fecha no se ha visto ningún tipo de beneficios en ningún sector vulnerable ya que fueron creadas para hacer más ricos a los ricos”.

Otras caravanas salieron de Jalapa, Veracruz; del Norte de Puebla, Guerrero y San Luis Potosí, todas con destino a la Ciudad de México, para realizar acciones FICAM, por la defensa de la tierra, el agua y la vida y en contra de las reformas estructurales que consideran que están poniendo en riesgo el futuro de la nación.

Dicha situaciones es la que ha provocado la organización de pueblos indígenas que grupos de comuneros se organicen para exigir un alto a lo que consideran abusos a sus tierras.

Para el día 07 y 08 de Marzo, el FICAM prevé otras en el segundo aniversario de dicho frente a realizase en la Ciudad de México, donde una de las inconformidades es por la venta de recursos de los pueblos indígenas.

Revisar tambien

Combaten abandono canino con jornada de esterilización en Juxtlahuaca

** “Tenemos la responsabilidad de considerar seriamente este procedimiento por el bienestar de nuestros amigos ...

A %d blogueros les gusta esto: