viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Llaman a tener siempre presente al General Antonio de León

Llaman a tener siempre presente al General Antonio de León

Comunicado

**Autoridad municipal coadyuvará en la edición actualizada de libro que documenta las proezas de este héroe nacional.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 9 de septiembre de 2019. Al disertar ante huajuapeños sobre la Vida y obra del General Antonio de León, el investigador Guillermo Rangel Rojas resaltó que la heroicidad de este héroe quedó demostrada al ofrendar su vida, con gran valor, ante las tropas norteamericanas durante la cruenta batalla de El Molino del Rey.


Relató que el héroe Antonio de León y Loyola, proclamó la Independencia de Oaxaca y como Gobernador del estado fue impulsor de Benito Juárez, mientras que en el ámbito militar fue comandante en jefe del Valle de México en la guerra contra los Estados Unidos; “y de no haber perecido el 8 de septiembre de 1847, seguramente hubiera llegado a ser Presidente de la Republica años más tarde”.


Actualmente, dijo, en la capital oaxaqueña sólo hay una calle que lleva el nombre de este prócer de la Independencia, la cual se encuentra atrás de la alameda y nadie circula. No hay un jardín, una avenida o un símbolo de identidad que rememore que Antonio de León fue el hombre que hizo patria para que hoy en día gocemos de esta Libertad, mencionó.


Citó que en julio de 1821 el General Antonio de León arribó con sus tropas a la ciudad de Oaxaca para declarar la Independencia en la capital del estado. “Estamos a dos años de que se cumplan 200 años de esta gesta heroica, por lo que sería importante retomar una conmemoración importante y no se deje pasar como una fecha más”.


Oaxaca es la primera provincia que logra la Independencia, además, otros méritos del General son haber apoyado a Santa Anna y a Agustín de Iturbide en la Ciudad de México; así como a todos los insurgentes; y fue un impulso moral y con armas para que se prosiguiera la lucha por la Independencia del país.


No se debe dejar en el olvido a este gran héroe que fue un gigante y aportó con su lucha el reconocimiento de Oaxaca y México durante la lucha independentista, expresó.


Expuso que desde la Heroica Ciudad Huajuapan de León se pueden generar las acciones que permitan volver a conmemorar nuestra Independencia en Oaxaca. “Es un gusto saber del interés que tienen las autoridades y saber que la Presidenta Municipal Juanita Cruz va a buscar el acercamiento con el Presidente de la República para darle realce a este héroe”.


Por su parte, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, agradeció al historiador Guillermo Rangel Rojas por su visita y la presentación de la vida y obra del General Antonio de León.


“Agradezco al público por el interés que tienen sobre la vida de este gran héroe, nosotros como administración decidimos establecer al General como nuestro emblema, esperemos se pueda dar a conocer en las instituciones educativas la transcendencia de los héroes huajuapeños que con sus acciones alcanzaron el grado de héroes nacionales”, expresó.


Finalizó dando a conocer que buscará llevar al Presidente de la república la petición para poder rendir honores como se los merece el General Antonio de León. “Gracias por su asistencia y estaremos en coordinación para la coadyuvar con la tercera edición del libro de Antonio de León, con mucho gusto el ayuntamiento va a realizar su contribución”

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: