miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Llaman a no estigmatizar a corporación de PC y Bomberos por caso positivo de COVID-19

Llaman a no estigmatizar a corporación de PC y Bomberos por caso positivo de COVID-19

**Esta persona se encuentra estable de salud y no ha requerido hospitalización


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 23 de mayo de 2020. Ante la confirmación positiva al COVID-19 de un bombero de esta ciudad, José Antonio Ramírez García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, pidió no estigmatizar a esta corporación ya que el personal que no se encuentra en aislamiento continuará brindando el auxilio a incendios y a emergencias médicas.


Al respecto, refirió que no se sabe el lugar preciso donde se pudo haber contagiado este elemento de la corporación, pero al presentar los síntomas inmediatamente se procedió a su aislamiento y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria se le ha dado seguimiento una vez que dio positivo a la prueba médica.


De esta situación se deriva que toda la guardia donde este elemento prestaba su servicio, así como el personal de Protección Civil que había tenido contacto con él, por protocolo estará en seguimiento epidemiológico y aislamiento preventivo.


Añadió que esta eventualidad reduce la capacidad operativa de la corporación debido a que, en cumplimiento de las acciones de promoción sanitaria y concientización hacia la ciudadanía, ahora esta instancia de auxilio a la población se ve afectada de esta manera.


“Lamento que un elemento de bomberos esté viviendo esta situación de contagio del virus, él está estable de salud, pero con los síntomas que conlleva esta enfermedad, hasta ahora esta resguardado y no ha requerido hospitalización y continuará bajo monitoreo médico”, dijo


Refirió que la actividad en la que personal de Protección Civil y Bomberos ha participado activamente es dando recomendaciones sanitarias a personas que arriban al centro de la ciudad, teniéndose afluencia de ciudadanos de toda la región Mixteca que han acudido por ser beneficiarios de un apoyo por parte del gobierno federal.


“Son jornadas que inician a las cinco de la mañana para invitar a la población a establecer la sana distancia, teniéndose una afluencia de hasta 800 personas, además de los ciudadanos locales”, indicó.


Mencionó que, durante esta intensa labor de concientización sanitaria hacia la población, la corporación recibió agresiones por invitarlos al uso del cubrebocas. “Sabemos que hay personas incrédulas que no quiere entender que esta pandemia está presente a nivel local, este caso positivo es un aprendizaje hacia toda la población ya que el virus esta entre nosotros y tendremos que aprender a vivir con él”.


Informó que se aplicarán las pruebas pertinentes al personal que estuvo en contacto con el elemento que dio positivo y tan pronto se dé el resultado negativo, como se espera, retomarán sus actividades para seguir promoviendo la sana distancia y las medias sanitarias en contra del COVID-19.


Recomendó que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben mantenerse en casa. “Esto es real y en esta semana han aumentado los casos, el problema lo tenemos y la mejor medida es quedarnos en casa”.


Finalmente indicó que la corporación operará con ocho elementos; cuatro por cada turno. “No estigmaticemos a la corporación, si es cierto que hay un elemento positivo, pero esto no significa que toda la corporación tenga el padecimiento, nosotros tenemos que seguir brindando el servicio tanto en incendios como de urgencias, es el momento de que nos unamos para hacer el frente al virus y así evitar su propagación”.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: