viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Llaman a emprender proyectos de innovación en beneficio de Oaxaca

Llaman a emprender proyectos de innovación en beneficio de Oaxaca

A. Barragán/ IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-David Romero Villalobos, delegado federal de la Secretaria de Economía en Oaxaca dijo que para los emprendedores que tienen dificultades con el manejo o acceso a internet, existen incubadoras certificadas por Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para desarrollar proyectos de innovación o de negocios.

Explicó que en el estado existen 4 incubadoras certificadas; tres de ellas funcionan en valles centrales y una más en la cuenca del Papaloapan. “La Secretaria de Economía recomienda a los emprendedores que si no realiza el trámite de manera personal acuda a una incubadora certificada que asegura el conocimiento de todos los procesos que establece el INADEM.

“Puede haber despachos que tengan capacidad técnica, experiencia, conocedores de los lineamientos institucionales pero no están certificados, por lo que a los interesados en acceder a los beneficios y aprobación de sus proyectos se les invita a recurrir con instancias certificadas”, mencionó.

Detalló que el pago por servicios a las incubadoras funciona bajo esquemas diversos, algunas hacen el cobro una vez que es aprobado el proyecto y otras cobran desde la elaboración sin el compromiso de que sea aprobado.

Antes de las opciones de las incubadoras esta la opción de realizar el trámite de manera personal y sin costo alguno. Excepto cuando se asesoran proyectos a través de incubadoras hay costos, en el caso de los servicios o tramites no tienen ningún costo “Todo es gratuito porque así está diseñados e instruidos los programas de la Secretaria de Economía, expresó.

Romero Villalobos, refirió que en el tema de las patentes hay muy pocos registros en la entidad debido a que implican costos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además quien presenta el registro de patente debe tener la certeza absoluta y la honestidad para decir que no está copiando ningún modelo.

Los pagos pueden oscilar de 8 a 10 mil pesos por lo que infortunadamente los emprendedores que desean hacer este trámite la limitante a veces es el recurso económico. “Esperemos que con la próxima administración estatal se implementen esquemas de apoyo para la gente que quiera registrar una patente, ya otros estados de la republica ya lo realizan y son; Puebla, Veracruz, el Estado de México”.

En Oaxaca se tiene que ampliar esta posibilidad para que se dé el respaldo a la gente que tiene la capacidad y creatividad para que puedan patentar todo aquellas innovaciones que realizan.

Tiene que hacerse un esfuerzo conjunto de las autoridades competentes para que cada invento que se patente pueda ser de beneficio para la ciudadanía en general, la capacidad creativa de los oaxaqueños tiene que verse reflejada en beneficio de los sectores productivos, de los artesanos, y de todos aquellos que necesitan las innovaciones para mejorar sus procesos de venta, producción y desarrollo económico, puntualizó, David Romero.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: