viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Llaman a conocer las tradiciones de la Mixteca 

Llaman a conocer las tradiciones de la Mixteca 

D.ESTRADA
*Realizan feria anual en San Antonio de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Como cada año, los habitantes de la agencia municipal San Antonio, municipio de San Andrés Dinicuiti “Cabeza del mogote”, realizaron su fiesta anual en honor a la Virgen de Guadalupe.
Nicolás Elías Cruz Herrera, agente de Antonio de León, informó que para venerar a la guadalupana se llevó a cabo la fiesta anual con el fin de fortalecer y conservar las tracciones a base de mayordomías y tequio, como en la mayoría de las comunidades de la Mixteca Baja.
“Es importante dar a conocer las costumbres de nuestro pueblo a las autoridades y ciudadanía en general; buscamos que la gente se acerque y conozca las riquezas con las que cuenta la región, pues cada pueblo tiene una celebración única como nosotros a nuestra madre santísima de Guadalupe”, expresó.
Durante la inauguración de la festividad en San Antonio, la diputada local con licencia de la LXIII Legislatura del Congreso Local, Sofía Castro Ríos, consideró importante que los pueblos de la región Mixteca y de las ocho regiones del estado, continúen fortaleciendo sus costumbres para mantener su identidad.
El municipio de San Andrés Dinicuiti cuenta con una zona arqueológica llamada Cerro Verde al oriente de la población que a la fecha no sido explorada en su totalidad, lugar donde se encuentran enterradas tumbas, muros y piedras lavadas de la cultura Ñuu Savi.
La fiesta mayor es celebrada el 29 y 30 de agosto en honor San Andrés Apóstol. A la preparación de las cofradías se suman habitantes de San Antonio de León, Santa María Tutla y Santiago del Río.
En los cerros El León y La Frontera se puede encontrar una gran variedad de flora como el tehuixtle, casahuates, jiotillos, aguacatales, flor de cacalosuchil, de consuelda, mistonchi, bugambilia. Así como plantas medicinales como la yucucahua, salvia, orégano, chocolatillo, sábila y manzanilla.
La gastronomía de Dinicuiti es única, pues con sus frutos los habitantes preparan dulces cubierto de biznaga y calabaza. En las fiestas sirven mole, camarón, coloradito, amarillo, comida de nopalito y la tradicional comida de violeta.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: