viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Llaman a artesanos a sumarse a proyecto autogestivo

Llaman a artesanos a sumarse a proyecto autogestivo

Punks mixtecos reciben donativo para fortalecer actividades culturales

D.Estrada /IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Con el propósito de fortalecer la difusión y preservación de la cultura mixteca, el colectivo libertario “Komulli” invita a los artesanos y creadores de las diferentes comunidades de la región Mixteca, a sumarse a los tianguis culturales que realizan cada 15 días en esta ciudad.

“Queremos que toda la ciudadanía se involucre en estas actividades autogestivas y que se rompan esos prejuicios de catalogar a los punks como vagos y drogadictos. Seguiremos con nuestra postura libertaria para expandirnos más en el mundo actual, principalmente para nutrir las mentes de las nuevas generaciones”, comentó Miguel, integrante del colectivo.

Informó que para seguir desarrollando actividades culturales en espacios como el Hemiciclo a Juárez y recientemente en la cancha de la colonia Santa Cruz, recibieron un donativo de parte del colectivo “Punks Not Dead. Alive To Support Oaxaca”, integrado por artistas, activistas y creadores radicados en la ciudad de Oakland, California y en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos de América.

Con ello, detalló que buscan la unificación de las familias a través de la cultura; fortalecer los lazos entre la comunidad anarcopunk en México y el extranjero, así como seguir impartiendo talleres de danza; mixteco, serigrafía, cinematografía, juegos interactivos, artesanías, papiroflexia, reciclado, intercambio de obras literarias y fanzines.

El también activista lamentó el constante hostigamiento y violencia policial que sigue golpeando a los grupos radicales. Agregó que después de la muerte del radialista Salvador Olmos García, el pasado 26 de junio, el colectivo “komulli” informó a las autoridades de Huajuapan que tomarían sin permiso el Hemiciclo a Juárez para realizar tianguis culturales a favor de la ciudadanía.

“El presidente nos comentó que buscarían un espacio para estas actividades, pero lamentablemente no confiamos en las autoridades, por lo que ya van cuatro ferias culturales que hemos realizado, en las cuales hemos contando con una buena participación de las familias que se han sumado a este movimiento pacífico”, recalcó.

Acusó a los gobiernos de financiar grupos de choque para dividir a los movimientos sociales que están en contra de las reformas estructurales, principalmente aquellos que han sufrido la represión en Asunción Nochixtlán.

Consideró que los grupos de artesanos mixtecos no han tenido el impulso necesario, por lo que buscan acercarles espacios para que estos tengan una oportunidad de generar el sustento para sus hogares.

“Más adelante informaremos con proyecciones audiovisuales el daño que causan las minerías en los pueblos mixtecos. Asimismo, se produjo un disco de la banda huajuapeña de hardcore-punk Los Anónimos, el cual se estará vendiendo en próximos conciertos”, apuntó

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: