IGAVEC/
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Con el objetivo de dar una solución a los dos años que cumple la disputa del poder en la comunidad de San Miguel Tlacotepec, del distrito de Juxtlahuaca, y así tener un órgano de control y administración de recursos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), que representa, Gustavo Meixueiro Nájera pedio que las partes involucradas dialoguen para tomar acuerdos e iniciar un nuevo proceso.
El 11 de agosto de 2014, se celebraron elecciones en San Miguel Tlacotepec, bajo el Sistema Normativo Interno en donde contendieron dos planillas, la oro que representó Rigoberto León Chávez, cuya votación fue de 765 sufragios, contra la verde de Roberto Camarillo Lujan que solo alcanzó 435.
Luego de los resultados objetivos, el 22 de Enero de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalidó las elecciones por considerar que no se cumplió con la paridad de género, ya que en las elecciones no se convocó a dicho sector, a pesar de que existe buena presencia.
Debido a que no existía la figura de la autoridad en la comunidad de San Miguel Tlacotepec, el Congreso del Estado, nombró a Andrés Quintas Sosa como Administrador Municipal, con el objetivo de que realizara las gestiones correspondientes en favor de la comunidad.
Luego de haberse llevado acabo mesas de negociación y con viras de solucionar el problema, el 25 de Febrero del 2016, personal del IEEPCO se trasladó a la localidad con el objetivo de realizar la elección extraordinaria, sin embargo estos fueron interceptados y retenidos en la localidad de San Andrés Sabinillo en donde se les hurto material electoral, para después ser destruido.
Marcos Salazar Cuevas vocero de un grupo de personas de Tlacotepec, informó que para no desaprovechar la asistencia en el Municipio, fue efectuada una asamblea en donde fue elegido nuevamente como Presidente Municipal a Rigoberto León Chávez.
Luego de la elección de Rigoberto León Chávez como Presidente Municipal, dicho grupo inicio con acciones de presión consistente en el bloqueo de carreteras y tomas de dependencias, con el objetivo de que el IEEPCO validara la elección, al considerar que fue el pueblo quien determinó terminar el problema e iniciar una nueva etapa con su representante.
El Presidente Consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que la dependencia determinó invalidar la elección debido a que no se tomaron en cuenta los mecanismos que determina el Sistema Normativos Internos, por lo que será necesario la realización de nuevas mesas de trabajo a fin de iniciar las negociaciones y tomar un acuerdo.
“La Comisión de Sistema Normativos Indígenas del Instituto, junto con la Dirección Ejecutiva están llamando a los sectores, ya que existe una parte que quiere la elección extraordinaria, y por el otro que siga al frente de la administración Andrés Quinta Sosa”, finalizó.