jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Llama edil Oswaldo García a sectores sociales a mantener unidad contra el COVID-19

Llama edil Oswaldo García a sectores sociales a mantener unidad contra el COVID-19

Comunicado

Informó que el Cabildo de Oaxaca de Juárez analizará y ponderará la situación de la pandemia para determinar la factibilidad de reanudar actividades el próximo 1 de julio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de junio de 2020.- Toda vez que el estado de Oaxaca se encuentra con indicador rojo en el semáforo de riesgo de COVID-19, que presentó el Gobierno de México, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, hizo un nuevo llamado a todos los sectores sociales para continuar con el esfuerzo de mantener la suspensión de actividades no esenciales, con la finalidad de disminuir el número de contagios de COVID-19 en la ciudad capital.

En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este sábado, a través de video conferencia, el edil dio a conocer que en el transcurso de los siguientes días el Cabildo de la ciudad analizará y ponderará la situación de la pandemia para determinar la factibilidad de reanudar actividades, el 1 de julio, dentro de una nueva normalidad. 

Mencionó la importancia de que la ciudadanía cumpla cabalmente con las medidas de restricción y prevención del COVID-19, porque este actuar permitirá dar paso al Cabildo para autorizar la nueva normalidad y con ello la reapertura de actividades no esenciales.

Por otra parte, el Presidente Municipal informó que tras el sismo de 7.5 grados, suscitado el pasado martes 23 de junio, en la ciudad capital se tuvo el registro de 50 inmuebles afectados en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales 19 fueron edificaciones catalogados por el INAH, 18 son inmuebles inmersos dentro del polígono del Centro Histórico, dos instituciones educativas, dos mercados y un panteón.

Refirió que inmediatamente después del movimiento telúrico, a través de la Subdirección de Protección Civil se puso a disposición de la sociedad el número telefónico 144 84 91 en el que se atendieron reportes ciudadanos referentes a este fenómeno natural. 

“A nombre del Cabildo, les decimos que fueron momentos complicados, pero Oaxaca sigue avanzando, sigue de pie, resultamos con daños menores que vamos a resolver y que la ciudad en cuanto regrese a la nueva normalidad, estará en condiciones de brindar una excelente atención a sus visitantes”, puntualizó García Jarquín al también hacer un reconocimiento al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por atender con prontitud y enfrentar de manera adecuada esta contingencia a causa del sismo.

En otros temas, el mandatario capitalino informó que la ciudadana Soledad López Pérez, jefa del Departamento de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, ha quedado a cargo del Instituto Municipal de la Mujer y subrayó que, durante la emergencia de salud, la dependencia municipal ha continuado sus actividades y garantizado la atención a las mujeres.

En los asuntos generales, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que esta semana dio inició el “Operativo de Nebulización 2020”, en las colonias de Oaxaca de Juárez para combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por ello hizo un llamado a la ciudadanía a abrir las puertas y ventanas de sus hogares para que los agentes de fumigación, que son inocuos para la salud humana, cumplan mejor su objetivo. 

Por otro lado, dio a conocer que se hizo entrega de equipo de protección como trajes especiales, cubrebocas y otros insumos sanitarios a los sepultureros de siete panteones ubicados en las agencias municipales y de policía de la Verde Antequera, para que pueden desempeñar sus funciones de manera segura.

Por su parte, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, destacó que el Gobierno Municipal ha dado recomendaciones referentes al coronavirus a 3 mil 500 locatarios del Mercado de Abasto, además detalló que se observó que de esta cifra el 72% de ellos usan cubrebocas de manera correcta, 14% lo emplean de manera inadecuada y 14% no lo portan.  En la zona de bodegas, 50% de las personas ya aplican adecuadamente el distanciamiento social. En la zona húmeda el 80% de los establecimientos cuentan con dispensadores de alcohol, gel desinfectante o un centro de lavado de manos.

Además, mencionó que la autoridad municipal realizó el reparto de señalética de advertencia y de prevención entre locatarias y locatarios, con gran aceptación de parte de quienes confluyen en el más importante centro comercial del estado.

En tanto, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, llamó a la ciudadanía a evitar la acumulación de agua en recipientes para evitar enfermedades y que, al desinfectar los hogares contra zancudos, se vigile no afectar a otras especies como arañas o insectos para evitar romper el equilibrio ecológico y cuidar el medioambiente.

Por último, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, realizó un reconocimiento a las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Servicios Municipales y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, por las tareas realizadas a favor de la salud de la ciudadanía durante esta etapa de emergencia sanitaria.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: